viernes, 11 de septiembre de 2009

Prensa del día 11/09/09


Prensa del 11/09/09

Extracto de la sección de opinión de Mónica Muñoz, titulada "Vuelta al Parlamento":

Tras este pequeño inciso sobre las futuras mamás, tampoco hay que olvidar la energía postvacacional de los procuradores salmantinos socialistas quienes ayer se acercaron al ciudadano y plantaron cara al Ejecutivo autonómico para recordar que en Salamanca, sí esa provincia al oeste de la Comunidad, cerca de 800 familias se han quedado en el paro tras los despidos de Qualytel. Y digo familias, porque la Junta recurre a este nombre cada vez que recuerda las 1.000 familias que engrosarán la lista del paro una vez que cierre Garoña. Emilio Melero reprochó el olvidó de la provincia y la falta de iniciativas, aunque el vicepresidente de Economía salió airoso tras el anuncio de que no habrá deslocalización y que tras superar la crisis, la empresa se plantea recuperar el empleo perdido. Parece que la vuelta de vacaciones ha servido para que Salamanca salte a la palestra parlamentaria, acontecimiento que me alegra y que espero que sea la tónica que marque este nuevo curso.

De la sección Arriba y Abajo:

Permanencia de Qualytel en Salamanca.
El vicepresidente de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, anunció ayer la apuesta de Qualytel por Salamanca y los planes de permanencia de la empresa en la provincia. Además, aseguró que cuando se supere la crisis, Qualytel prevé recuperar el empleo perdido en su plantilla.


La Junta garantiza el futuro de Qualytel en Salamanca y la recuperación de empleo
» El vicepresidente de Economía asegura que la empresa apuesta por la provincia y por volver a la actividad de antes tras superar la crisis

La Junta garantizó ayer el futuro de Qualytel en la provincia y la recuperación de la actividad pérdida cuando se supere la crisis económica. Un poco de esperanza a los trabajadores, que ayer trasladó en persona el vicepresidente de Economía, Tomás Villanueva, durante su intervención en el Pleno de las Cortes y ante la presencia de un grupo de empleados de la empresa en la tribuna alta del Parlamento autonómico.

Villanueva que insistió en que la Junta trabaja en este problema, aseguró que ha mantenido contactos con responsables de Qualytel quien han comunicado la apuesta por la provincia y por la recuperación de la actividad. “Esta empresa tiene vocación de permanecer en Castilla y León y buscan alternativas para cuando vuelvan a su actividad anterior continúen contratando a trabajadores en Salamanca”, transmitió Villanueva. El máximo responsable de Economía de la Comunidad recordó que Qualytel, al igual que empresas de su sector, ha sido muy penalizada por la crisis y ha tenido que asumir costes muy elevados. Al hilo, destacó que el último expediente de regulación ha respondido a la pérdida de un cliente que les ha ocasionado un serio problema.

Villanueva realizó este anunció tras la pregunta del portavoz adjunto del Grupo
Parlamentario Socialista, Emilio Melero, quien destacó la incapacidad de la Junta por mantener empleo, y subrayó que no es su deseo ni hacer “provincianismo” ni “victimismo”, pero la política “miope” de la Junta genera desapego que luego son difíciles de remediar tras la discriminación que sufre Salamanca.

También en el Congreso.
La coalición Izquierda Unida preguntará en el Congreso de los Diputados por las ayudas e incentivos que ha recibido la empresa Qualytel Teleservices SA de las distintas administraciones y cuántas de ellas estaban ligadas al fomento o a la continuidad del empleo. Será el portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien formule esta pregunta, según confirmó la coalición a la asamblea de Afectados por los Despidos.

Evitar otro caso Qualytel.
El Partido Popular se ha comprometido a estudiar iniciativas legislativas para
combatir la deslocalización empresarial y evitar casos como el de los despidos de Orange y Qualytel. Así lo ha trasladado a la asamblea de afectados, a los que también les ha comunicado su intención de buscar alternativas para ellos.

Fuente: La Gaceta


Tomás Villanueva asegura que la empresa Qualytel se quedará en Salamanca
Críticas de Emilio Melero. El socialista preguntó al vicepresidente segundo de la Junta por las medidas del Gobierno regional para evitar los despidos.

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, afirmó ayer que la Administración regional trabaja con la empresa Qualytel, dedicada al telemárketing y ubicada en Salamanca, y añadió que se quedará en la capital charra. Tomás Villanueva se expresó así tras la pregunta del socialista Emilio Melero sobre las medidas de la Junta a evitar el despido "masivo" de trabajadores de la empresa, que cifró en 800 en los últimos años, cuando mantiene sin problemas su centro de Jerez.

El vicepresidente explicó que la entidad, desde 2008, tiene una serie de problemas con contratos de clientes y aseguró que es un sector "muy penalizado" por la crisis económica, ya que las empresas reducen costes en este campo e incluso asumen ellas mismas el coste de este tipo de servicios. En este sentido, indicó que se han aprobado dos expedientes de regulación de empleo acordados por la empresa y el Comité, uno de ellos por la pérdida de un importante cliente, y aseguró que se trabaja en la dirección de que Qualytel recupere sus contratos o canalice nuevos. Así, lanzó un "mensaje positivo" porque la empresa tiene "vocación" de permanecer en Castilla y León, aunque incidió de nuevo en sus dificultades, e insistió en que se trabaja en alternativas, por lo que seguirá contratando trabajadores en Salamanca. Villanueva respondió a Melero y aseguró que el Gobierno estará con los trabajadores, una representación de los cuales acudió al Pleno de las Cortes.

Fuente: Tribuna


Villanueva afirma que Qualytel recuperará el empleo perdido

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo Tomás Villanueva, afirmó ayer que la empresa Qualytel mantendrá su actividad en Salamanca y por tanto en Castilla y León. También indicó que la intención de los responsables de la compañía es recuperar los puestos de trabajo suprimidos tras la aplicación en el último año de dos expedientes de regulación de empleo. Así respondió a una pregunta realizada por el procurador salmantino del PSOE Emilio Melero en el primer pleno de este período de sesiones, al que también asistieron una representación de la plantilla de la firma.

Villanueva indicó que la empresa arrastra desde 2008 "problemas" en las relaciones contractuales con los clientes, especialmente, los vinculados al sector financiero y de las telecomunicaciones ya que presta un servicio de atención telefónica. A consecuencia de la crisis están siendo penalizadas esas firmas ya que se ha producido una reducción de sus ingresos -explicó el vicepresidente segundo- y recordó que los ERE se han aplicado con el acuerdo del comité de empresa y la dirección de la empresa.

Por su parte, el procurador socialista señaló que "obras son amores" y criticó las políticas "miopes" de la Junta que generan "desapegos" entre los ciudadanos ya que en su opinión las líneas de desarrollo del Ejecutivo autonómico son "discriminatorias". Villanueva lo negó y respondió que es un "espectáculo" la falta de política económica del Gobierno que obligará al país a retrasar su salida de la crisis.

Fuente: El Adelanto


No hay comentarios:

Publicar un comentario