jueves, 3 de septiembre de 2009

IU presenta en el Congreso una batería de preguntas sobre Qualytel


Se ha recibido en la cuenta de correo del blog el texto de la pregunta parlamentaria que IU de Salamanca ha hecho llegar a Gaspar Llamazares, y que, como veréis en las noticias de más abajo, ya ha sido trasladada al Congreso. A continuación, expongo el texto recibido:

Izquierda Unida Salamanca
Calle Espoz y Mina 38 1º 6
Tf/ Fax: 923 26 99 55
CP: 37002
iusalamanca@iusalamanca.org
www.iusalamanca.org


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.

Desde finales de 2007 hasta agosto de 2009, la empresa Qualytel Teleservices S.A. en su plataforma de Salamanca ha pasado de 1802 empleados a 1146 a través de distintos procesos de bajas incentivadas, EREs, etc. El último de ellos ha supuesto el despido de 122 trabajadores cualificados, el mayor ERE en cuanto a nº de trabajadores de Salamanca hasta el momento, una sangría dolorosa, sin que signifique la garantía de continuidad de los trabajadores en plantilla. Esta situación y el clima de incertidumbre e inseguridad laboral se hace insostenible para los trabajadores, sus familias y el tejido económico, ya de por sí bastante endeble, de la ciudad de Salamanca. Por todo ello, solicitamos información sobre lo siguiente:

  • ¿Cuál ha sido la actuación y las razones que han llevado a la inspección de trabajo a aceptar el último expediente de regulación de empleo para una empresa que presenta beneficios?
  • ¿Qué propuestas se han hecho desde las distintas administraciones para fomentar la recolocación y/o reinserción laboral de los trabajadores despedidos?
  • ¿Qué tipo de ayudas e incentivos ha recibido la empresa Qualytel Teleservices SA de las distintas administraciones y cuántas de ellas estaban ligadas al fomento o la continuidad del empleo?


Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, septiembre de 2009


Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo
Diputado




Prensa del día 03/09/09:

Llamazares lleva al Congreso el problema laboral de Qualytel
» El diputado nacional de Izquierda Unida pregunta al Gobierno por las ayudas que ha recibido esta empresa de las administraciones públicas

El pasado 13 de agosto, Antonio Moreno, coordinador provincial de Iquierda Unida (IU) Salamanca, y Jesús Santos, coordinador local de IU Santa Marta, se reunieron con la asamblea de afectados por los despidos de Orange-Qualytel en la sede de CGT. En aquella reunión, los representantes de Izquierda Unida manifestaron su solidaridad, apoyo y compromiso con estos trabajadores y señalaron "la gravedad que supone que una empresa que ha obtenido beneficios en el último año y que ha recibido subvenciones públicas pueda despedir a la mitad de su plantilla, y las administraciones no hagan nada para evitarlo".

Por este motivo, IU se comprometió a presentar una batería de preguntas parlamentarias a través de su diputado Gaspar Llamazares. Esas preguntas han sido remitidas hoy por el portavoz de Izquierda Unida, y en ellas se pregunta al Gobierno por la inseguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, el papel que ha jugado la inspección laboral y las ayudas que ha recibido esta empresa. Se solicita además una respuesta escrita por parte del Ejecutivo.

Fuente: salamanca24horas.com


Despedidos de Orange-Qualytel se reunen con el PP
» Los afectados por los despidos valoran la reunión con el PP

A la reunión asistió el presidente provincial del PP, Javier Iglesias; el secretario, Salvador Cruz, y la procuradora y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, María Jesús Moro. También estaban convocadas las tres secciones sindicales, de las cuales sólo acudió CGT. El Partido Popular transmitió su inquietud ante la situación que se está viviendo en Qualytel, empresa en la que aún quedan apenas 900 trabajadores (de los 1800 iniciales de Agosto del año pasado). Además, también mostraron su inquietud ante los despidos del último ERE y la situación de estos en la provincia de Salamanca, dada la limitada oferta laboral e industria de la provincia.

Los ex-trabajadores de Qualytel y actualmente miembros de la A.A.D.O.Q. mostraron su malestar ante las características del despido y solicitaron un plan de viabilidad, estabilidad y mantenimiento del empleo en la provincia. El Partido Popular indicó que las acciones se tienen que llevar a cabo desde las instituciones, para lo cual mostraron todo su apoyo.

Así mismo, la A.A.D.O.Q. puso sobre la mesa el debate a cerca de la legislación de protección de datos, ya que la deslocalización de las empresas implica que los datos de los clientes (cuentas bancarias, direcciones, etc) salgan a países con una legislación diferente. Por su parte, el Partido Popular ofreció su apoyo en ámbitos del Congreso y el Senado.

La reunión concluyó de forma positiva ante los diversos temas tratados y el amplio marco en el que se encuadran, pudiendo resumirse con el apoyo e implicación mostrado por el Partido Popular.

Fuente: lavozdesalamanca.com


El PP estudiará iniciativas legales para evitar despidos como los de Qualytel

El Partido Popular se compromete a estudiar iniciativas legislativas para combatir la deslocalización empresarial y evitar casos como el de los despidos de Orange y Qualytel. Así lo ha trasladado a la asamblea de afectados, a los que también les ha comunicado su intención de buscar alternativas para ellos dentro de la centralita que se habilitará en el 112 para atender los casos de gripe A, “o en otras de este tipo”, sostiene Pablo Lobato, representante de la asamblea. Los responsables del PP de Salamanca han prometido “sensibilizar” sobre este asunto al Ayuntamiento y a la Junta, instituciones con las que los afectados mantendrán próximos encuentros. “Nadie se ha movilizado después de 800 despidos, que suponen 800.000 euros menos de ingresos cada mes en Salamanca”, apunta Lobato.

Fuente: La Gaceta


Llamazares lleva al Congreso el ERE de Qualytel

El pasado 13 de Agosto, Antonio Moreno (Coordinador Provincial de IU Salamanca) y Jesús Santos (Coordinador Local de IU Santa Marta) se reunieron con la “Asamblea de afectados por los despidos de Orange-Qualytel”, en la sede de CGT. En aquella reunión, los representantes de Izquierda Unida manifestaron su solidaridad, apoyo y compromiso con estos trabajadores, señalaron “la gravedad que supone que una empresa que ha obtenido beneficios en el último año y que ha recibido subvenciones públicas pueda despedir a la mitad de su plantilla, y las administraciones no hagan nada para evitarlo".

Pero además, Izquierda Unida Salamanca se comprometió a presentar una batería de preguntas parlamentarias a través de su diputado Gaspar Llamazares. Esas preguntas han sido presentadas hoy por el portavoz de IU, y en ellas se pregunta al Gobierno por la inseguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, el papel que ha jugado la inspección laboral y las ayudas que ha recibido esta empresa (Adjuntamos el documento con las preguntas parlamentarias). Se solicita además una respuesta escrita por parte del Gobierno.

Fuente: iusalamanca.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario