El viernes 25 de septiembre a las 09:30 horas, una representación de la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel se reunirá con la Presidenta de la Diputación Provincial de Salamanca, Dª. Isabel Jiménez.
41 trabajadores de Qualytel presentarán denuncias en el Juzgado contra el ERE
» ACTO DE CONCILIACIÓN SIN ACUERDO
La Oficina Territorial de Trabajo acogió ayer el acto de conciliación entre Qualytel y el primer grupo de 41 trabajadores despedidos el pasado 13 de agosto incluidos en el último E.R.E. (presentado por la Empresa Qualytel Teleservices S.A.). Un acto al que acudió un representante de la empresa Qualytel, pero que se ha resuelto sin “una propuesta clara” y, por tanto, sin acuerdo, tal y como confirma Pablo Lobato, representante de la plataforma de trabajadores afectados.
Al no producirse dicho acuerdo con la empresa Qualytel a través de la Oficina Territorial de Trabajo, Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación, los trabajadores han determinado proseguir por la vía judicial correspondiente. Así pues, los 41 empleados despedidos han comenzado a firmar todas las denuncias contra el E.R.E. de Qualytel que su abogado presentará en el Juzgado de lo Social, previsiblemente la próxima semana.
“Denunciamos que los contratos por obra y servicio de estos trabajadores no
estaban ajustados a la ley”, apunta Pablo Lobato, que también critica el acuerdo al que ha llegado Qualytel con Comisiones Obreras por el que se establecen nuevos turnos de trabajo para cerca de 60 trabajadores, fuera del convenio colectivo. “Son acuerdos muy perjudiciales para los empleados. Pero la empresa lleva una política de presión con una situación muy estresante”, añade el miembro de la plataforma.
Apoyo
Emilio Melero se comprometió este martes a apoyar a los trabajadores despedidos con todas las acciones posibles que estén en sus manos, como por ejemplo la presentación de una Proposición No de Ley en las Cortes, así como a llevar su preocupación por la situación de los trabajadores y ex-trabajadores de Qualytel a los diversos grupos parlamentarios para recabar su apoyo.
El acto de conciliación de Qualytel con los trabajadores despedidos culmina sin acuerdo
» LA EMPRESA SE LIMITA A ASISTIR, SIN APORTAR PROPUESTAS
La Oficina Territorial de Trabajo, Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación acogió en la mañana de ayer el acto de conciliación entre la empresa de telecomunicaciones Qualytel Teleservices S.A y una primera tanda de trabajadores despedidos, que estaban incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo del pasado día 13 de agosto. Sin embargo, tal y como preveían los trabajadores, la empresa ha acudido sin "ninguna propuesta, ni intención de llegar a un acuerdo".
En concreto, a la cita acudió el director de Relaciones Laborales, César de Vicuña, en calidad de representante de la empresa así como cerca de 40 trabajadores afectados por los despidos efectuados por esta empresa. "Como era de esperar, la empresa no ha aportado ninguna opción o propuesta que pudiera permitir un acuerdo razonable con los trabajadores, siendo la asistencia del director de Relaciones Laborales un acto meramente protocolario, sin mostrar indicios de querer lograr una avenencia que evitara que el conflicto se extendiera más allá de ese día", señalaron los representantes de los trabajadores afectados por los despidos.
Tras la falta de un acuerdo, los trabajadores afectados iniciarán acciones legales por la vía judicial para reclamar la defensa de sus derechos laborales. Además, los empleados afectados han iniciado el protocolo de recogida de firmas para las denuncias que serán presentadas ante el Juzgado de lo Social.
Cabe destacar que la empresa Qualytel Teleservices S.A., despidió el pasado día 13 de agosto a 122 trabajadores incluídos en un Expediente de Regulación de Empleo. Sin embargo, han sido casi 900 los puestos de trabajo que se han perdido en Salamanca, en el último año, afectando con ello a numerosas familias.
Qualytel sondea entre los despedidos el año pasado si quieren volver a trabajar
» La empresa está llamando a los afectados por el ERE del verano de 2008 para ver si están interesados en un servicio de ventas que se quiere poner en marcha
Tras un verano agitado, la empresa Qualytel quiere abrir nuevas vías de mercado para intentar no sólo mantener el empleo en Salamanca, sino también poder incrementarlo de nuevo cuando pase este periodo de crisis que está lastrando a muchas empresas. Según ha podido saber este periódico, se está sondeando entre los despedidos el año pasado si quieren volver a trabajar.
Qualytel está llamando a los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) del verano de 2008 para ver si están interesados en un servicio de ventas y horario de tarde. Así, la empresa tiene intención de crecer a través de este sector para darle la oportunidad a anteriores trabajadores. Cabe recordar que de momento no puede ser a los afectados del último ERE este verano, pues la normativa establece que deben pasar seis meses y un día para que pudieran volver a ser contratados.
Una vez que se tenga toda la información se valorará el número final de trabajadores que pudiera tener este servicio de ventas y cuándo comenzaría a funcionar. Y es que muchos de los ex empleados de Qualytel despedidos el año pasado ya han encontrado otro trabajo o no les interesa volver, de ahí que por el momento no haya una estimación exacta en número y tiempo.
Lo que sí se garantiza desde la empresa es que la expectativa no es de cierre, a tenor de la evolución registrada durante el último año, con unos novecientos empleos menos en Qualytel. Y aunque consideran que en este sector nunca se puede saber qué pasará de aquí a seis meses, la intención es mantenerse en Salamanca.
No hay conciliación entre Qualytel y sus trabajadores
» Los trabajadores despedidos tomarán la vía judicial
La Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel (A.A.D.O.Q):
En el día de ayer, miércoles 23 de septiembre, a las 9:35, en la Oficina Territorial de Trabajo: Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación, ha tenido lugar el acto de conciliación entre Qualytel Teleservices S.A. y el primer grupo de trabajadores despedidos incluidos en el ERE extintivo que se firmó el pasado 13 de agosto.
El Director de RRLL, Cesar García de Vicuña García, ha acudido en calidad de representante de la empresa; por otro lado, más de 40 trabajadores se han presentado representados por el abogado Manuel Pablos. Don César García de Vicuña, y por tanto Qualytel Teleservices S.A., no han ofrecido ninguna posibilidad de acuerdo con los trabajadores, siendo la asistencia del Director de RRLL un acto meramente protocolario. Así mismo, no han mostrado interés en desarrollar ninguna negociación con don Manuel Pablos.
No habiéndose producido ningún acuerdo entre los trabajadores y la empresa, los trabajadores despedidos tomarán la vía judicial correspondiente para reclamar, en los juzgados, la defensa de sus derechos laborales. Por lo que, tras el acto de conciliación, se ha iniciado el protocolo de recogida de firmas para las denuncias que serán presentadas ante el Juzgado de lo Social.
La asamblea de trabajadores agradece el apoyo del PSOE
Agradece el apoyo y compromiso recibidos por parte del PSOE de Salamanca, dado que hoy ha tenido lugar una reunión entre representantes de la Asamblea y el portavoz adjunto del PSOE en las Cortes, Emilio Melero; el cual se ha comprometido a apoyar a los trabajadores afectados con todas las acciones posibles que estén en sus manos, así como a llevar su preocupación por la situación de los trabajadores ( aún en la empresa de Qualytel) y ex-trabajadores (tanto del ERE del año pasado como del de este año) a los diversos grupos parlamentarios. Según ha indicado, se compromete a recabar apoyos de distintos grupos parlamentarios y partidos políticos, ya que la situación que están viviendo los trabajadores y ex-trabajadores de Qualytel no es una lucha política, y no debe tratarse como tal; porque los únicos afectados son los trabajadores y, ante ellos, los diversos grupos parlamentarios y partidos políticos deben unirse para buscar una solución en la provincia de Salamanca y en la comunidad de Castilla de Castilla, tanto para los trabajadores que ya están despedidos como para impedir que se despida a más.
No se trata de crisis, no se trata de pérdidas, sino de maniobras empresariales por parte de Qualytel para aumentar los beneficios.
La semana pasada diversos compañeros, aún trabajadores de Qualytel, vieron modificados sus horarios. Continuando con las medidas de presión de la empresa sobre las personas que aún trabajan allí, Qualytel ha hecho cambios de turno, partición de jornadas, reducción de horas, establecimiento de horarios fuera de convenio, o la posibilidad de acogerse a bajas incentivadas con 20 días por año trabajado en caso de que no se esté de acuerdo con esas medidas. Este acuerdo ha sido firmado únicamente por la Sección Sindical de CCOO. Esto no está relacionado con la crisis, sino con la política interna que la empresa lleva a cabo desde hace tiempo.
Orange acaba de aportar un servicio para “portabilidades y fidelización”, que necesitará 50 trabajadores; de momento Qualytel lo cubrirá con trabajadores aún en activo en la empresa. Pero, si necesitaran más personal, no contarían con ninguno de los 122 despedidos en el ERE del 13 de Agosto, porque en dicho ERE se especifica en una cláusula que los trabajadores entrarán en una bolsa de empleo sólo tras 6 meses y un día después del despido, ya que es la fecha que estipula la ley para no tener que hacer indefinidos a los trabajadores por concatenar 2 contratos en la misma empresa.
Esta situación es la que se ha expuesto ante el portavoz adjunto del PSOE en las Cortes, Emilio Melero, el cual ha mostrado todo su apoyo; y al que agradecemos el interés mostrado y su rápida actuación, dado que el tiempo juega una baza crucial en el entorno laboral de Salamanca y de los afectados por los despidos de Qualytel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario