jueves, 10 de diciembre de 2009

Prensa del día 10/12/09


Los juzgados laborales se inhiben en el conflicto del ERE de Qualytel
» Los primeros fallos. Las sentencias de la primera tanda de juicios remiten a los trabajadores a la vía contencioso-administrativa. Valoración. Los afectados dicen que “se siguen pasando la patata caliente”

El magistrado del Juzgado de lo Social número uno de Salamanca se ha inhibido en las demandas presentadas por los ex trabajadores de Qualytel afectados por el último ERE (Expediente de Regulación de Empleo) presentado en agosto por la empresa de teleservicios. Las primeras sentencias dictadas por el juez, que se corresponden con los litigios celebrados el pasado día 13 de noviembre, han cerrado esta vía judicial al tratarse los despidos de un ERE y remiten a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo a las 122 personas que han perdido su puesto de trabajo en este proceso. Desde la Plataforma de Afectados por los Despidos de Qualytel-Orange lamentan que el magistrado no haya atendido las denuncias de los ex empleados del ‘call center’ salmantino sobre la “irregularidad” de sus contratos, de carácter de obra y servicio, pese a formar parte de la plantilla de la compañía desde hace más de cinco años en algunos casos.

Tras declararse incompetente el juez, se abre un nuevo escenario judicial que alarga, no obstante, este conflicto laboral, algo que en todo momento han querido evitar los despedidos. Pablo Lobato, uno de los portavoces de la plataforma de afectados, replica que “mientras tenemos que seguir buscándonos la vida”. Lobato alude a los retrasos, de hasta año y medio, que acumulan los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y considera que la extensión del proceso judicial hace que “aunque nos den la razón, se pierda la esencia de defender a los trabajadores”. “Se siguen pasando la patata caliente”, subraya el portavoz de la Plataforma, tras conocer la decisión del magistrado y reconocer la dificultad de que su compañero del Juzgado de lo Social número 2, donde también han llegado varias de las denuncias de los despedidos en el último ERE, se pronuncie de diferente manera. Las esperanzas de los ex trabajadores de Qualytel, que inciden en que se han cerrado en los dos últimos meses los departamentos de Atac y Cecon, que en principio eran invulnerables al expediente regulador, estaban depositadas en que el juez entrara a valorar el contenido de un ERE que “no cumple ni los plazos ni los documentos” exigidos por ley.

La plataforma insiste en que supone una maniobra laboral de la empresa incorrecta que se tiene que “impugnar y anular”. La inhibición del magistrado se produce, precisamente, al tratarse de un expediente de regulación de empleo, algo que ya se temían los afectados. “Si no se hubiera firmado el ERE, en la vía de lo social habría soluciones, de ahí nuestra insistencia a CCOO de que no lo apoyara”, asegura Lobato, quien adelanta, no obstante, que en próximas fechas podría conocerse una sentencia al recurso de alzada presentado por CGT por la vía de lo Contencioso-Administrativo en relación con el ERE presentado en el verano de 2008. Una solución a la que se agarra una plataforma que mantiene intacta su sensación de “indefensión” en todo este conflicto.

Fuente: Tribuna.net


viernes, 4 de diciembre de 2009

Prensa del día 04/12/09


La lucha de los despedidos de la empresa Qualytel
» La empresa Qualytel, asentada en el polígono El Montalvo, es una de las más grandes por número de empleados de Salamanca, aunque su popularidad llega tras los despidos masivos

Más de 800 trabajadores forman parte de la plantilla de Qualytel en la actualidad. Una empresa que se ha dado a conocer en la ciudad, más que por el volumen de empleados, -entre las más grandes de la provincia- por los despidos que ha llevado a cabo en los dos últimos años y que han dejado en la calle a cerca de 900 personas.

El último despido masivo se produjo en el mes de agosto a través del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 122 trabajadores.

Los medios de comunicación han ido relatando a la sociedad salmantina los hechos acontecidos y especialmente la situación en la que se han visto envueltos los trabajadores que ahora deambulan entre juzgados, despachos de abogados y otras
instancias políticas intentando sin demasiada suerte y, cada vez con menos esperanzas, que se rectifique el atropello que se cometió al aprobar el expediente y posteriormente con su firma, por parte de la Junta.

Las condiciones aprobadas entre la empresa y el sindicato mayoritario, Comisiones Obreras, han sido nefastas para los trabajadores, que se encuentran en la calle, entre otros perjuicios, con unas indemnizaciones mínimas. «La empresa utilizó la actual coyuntura económica para respaldarse en ella y presentar un ERE cuya única finalidad es abaratar los costes de los despidos de sus trabajadores», explican los afectados.

Los afectados vieron cómo sus propios representantes al frente del sindicato, daban el visto bueno a un plan, que según explican, no responde a la legalidad, no se ajusta a la norma. «Como hubo acuerdo entre los representantes sindicales y los de la empresa, el resto de instituciones, como Inspección de Trabajo, por ejemplo, dieron el visto bueno hasta que llegó a la Consejería competente y se firmó», comenta Pablo Lobato, uno de los afectados y miembro de la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel, creada el pasado verano con el fin de luchar conjuntamente para defender sus intereses.

En la actualidad, 80 de estos trabajadores esperan la resolución del Juzgado de lo Social a quien han elevado su denuncia, de manera individual, por las supuestas negligencias cometidas en sus despidos. Una vez conocida la solución, están dispuestos a impugnar el ERE y que sea el Contencioso quien decida si el procedimiento se ajusta a la norma. En cualquier caso se trata de un proceso que puede extenderse tres años.

TRES PUNTOS PARA ENTENDER LAS PROTESTAS
Despidos
«La asamblea está en total descuerdo con los despidos que consideran injustos, pues la empresa ha utilizado la conyuntura económica para presentar un ERE, cuyo único objetivo es abaratar los costes de los trabajadores».
Firmas
«La asamblea muestra su repulsa a los acuerdos alcanzados en su nombre entre la empresa y el sindicato mayoritario (no el Comité de empresa, que no está constituido). La mayoría de los afectados plasmó su firma para rubricar que «no se negociara ningún acuerdo que no contemplara los 45 días por año trabajado». (En el ERE se aprobó «25 días por año trabajado»).
Autoridad Laboral
«La asamblea muestra su disconformidad con la autorización del ERE por la Autoridad Laboral en la forma y en el fondo en la que se ha admitido la tramitación del expediente. Por ello se han interpuesto varios recursos de alzada, pues no se ajusta a Derecho».


Lo último
La Asamblea de Afectados cuenta con un blog donde se van relatando todos y cada uno de los capítulos relacionados con el asunto (http://despidosqualytel2009.blogspot.com/). En el último artículo explican cómo el propio «Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo, Miguel Ángel Díez Mediavilla, ha confirmado a los miembros de la Asamblea que esta vez no han sido “exhaustivos” y que lo serán en próximos EREs, es decir también se lava las manos y le pasa la “patata caliente”, los trabajadores, al juzgado de “lo social”.

Pero, por una vez los trabajadores tienen la sensación de que no son invisibles para la sociedad salmantina. Esa sensación tiene lugar el miércoles pasado en las Cortes de Valladolid, cuando tanto PP como PSOE se ponen de acuerdo y votan a favor y con unanimidad (76 votos a favor y cero en contra) para desarrollar un plan de viabilidad y recolocación de los afectados por EREs de Qualytel, lo que supone más de 800 personas en el último año. Sin embargo, el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, ha insistido en que la Junta no va a hacer nada a pesar de la votación en la que estuvo de acuerdo su propio partido. Ariznavarreta da un mazazo más a la moral de los despedidos y hace caso omiso de lo firmado y pactado en Las Cortes. Justificó la actuación de la Junta indicando que se llegó a un acuerdo». Ante este panorama, los exempleados tienen que buscar una solución a sus propias vidas en otras opciones como otras empresas privadas o el empleo fuera de la provincia.

LA ASAMBLEA de AFECTADOS
Sus objetivos
La Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel ha solicitado a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León que se pongan todas las medidas a su alcance para mediar en este asunto y se busquen soluciones:
  • Son más de 800 despidos los que se han sufrido en Salamanca en el último año desde esta empresa y nadie ha hecho nada.
  • Buscar alternativas o un plan de viabilidad para Salamanca, que permita a sus jóvenes seguir en la provincia. Plantear alternativas para la recolocación.
  • Evitar que vuelva a pasar lo mismo. La autoridad laboral debe ser más estricta y exigir el total cumplimiento de la Ley en la aceptación del ERE.
  • Hacer un seguimiento de las subvenciones que esta empresa ha recibido de los Fondos Públicos y los compromisos adquiridos.
  • Analizar todo el proceso, desarrollo y contenido de la documentación del ERE que ha facilitado los despidos como paso previo a la resolución de los Recursos de Alzada presentados contra el mismo.


Fuente: DGratis (PDF en dgratisdigital.com)


martes, 1 de diciembre de 2009

Fin de ATAC - Nota prensa AADOQ


A continuación se expone la nota de prensa difundida desde la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel en relación al fín del departamento de ATAC, otro de los departamentos que "presumiblemente" se salvaban de los despidos junto a CECON (ya extinguido en octubre), punto importante en la negociación entre Comisiones Obreras y Qualytel para pactar el despido de 122 trabajadores.


En el momento que se firmó el ERE, que acabaría con el despido de 122 trabajadores el 13 de agosto de 2009, se firmó únicamente con el sindicato mayoritario (no el Comité de empresa que no estaba constituido, a pesar de haber pasado varios años tras las elecciones sindicales de la empresa). Ese sindicato mayoritario era C.C.O.O.; sólo por ese hecho, esa firma, la Inspección de trabajo hizo un informe positivo. Dado que había ese informe positivo, la Autoridad Laboral dio el visto bueno a los despidos. Y nadie se atreve a enmendar el error del sindicato que firmó en contra de la opinión de las demás fuerzas sindicales y en contra de los trabajadores, como así certifican documentos firmados por los trabajadores y la impugnación del ERE por parte de las demás fuerzas sindicales, excepto C.C.O.O., claro está.
El Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo, D. Miguel Ángel Díez Mediavilla, ha confirmado a los miembros de la Asamblea que esta vez no han sido “exhaustivos” y que lo serán en próximos EREs, es decir también se lava las manos y le pasa la “patata caliente”, los trabajadores, al juzgado de “lo social”.
Pero, por una vez los trabajadores tienen la sensación de que no son invisibles para la sociedad salmantina. Esa sensación tiene lugar el miércoles pasado en las Cortes de Valladolid, cuando tanto PP como PSOE se ponen de acuerdo y votan a favor y con unanimidad (76 votos a favor y cero en contra) para desarrollar un plan de viabilidad y recolocación de los afectados por EREs de Qualytel, lo que supone más de 800 personas en el último año.
Sin embargo, el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, ha insistido en que la Junta no va a hacer nada a pesar de la votación en la que estuvo de acuerdo su propio partido. Ariznavarreta da un mazazo más a la moral de los despedidos y hace caso omiso de lo firmado y pactado en Las Cortes. Justificó la actuación de la Junta indicando que se llegó a un acuerdo; pero ese acuerdo no es tal, como se indica más arriba, es únicamente una firma de C.C.O.O, que toda la sociedad salmantina, incluyendo la sociedad jurídica, reconoce como no justificada. Toda la sociedad salmantina ve las irregularidades pero nadie se quiere implicar en solventarlas. La Junta ha mantenido negociaciones con varias empresas para la recolocación de los despedidos de Sitel-Ono, de Valladolid. Cuando Ariznavarreta dice “hoy en Castilla y León son más de 170.000 las personas que están en desempleo y el servicio público de empleo trabaja para todos los desempleados de Castilla y León” y se reafirma diciendo que para la Junta todos son iguales y no hay que hacer distinciones….¿se refiere a las distinciones que han hecho o a las que no quieren volver a hacer?
Unos de los puntos del ERE, y por lo que supuestamente firmó el sindicato mayoritario, era asegurar la permanencia de CECON y ATAC si se firmaba, si no…se unirían esos 2 departamentos a los 122 despedidos. Es decir, los 122 trabajadores sacrificaron sus empleos para que se quedasen esos departamentos. Pues bien: el servicio de CECON terminó en Salamanca el 1 de octubre; y hoy, 30 de noviembre, finaliza el servicio de ATAC. ¿Qué va a pasar con esos trabajadores? Es una prueba más de que lo poco que se había acordado en ese ERE tampoco se ha respetado. Y sigue sin ser una justificación para la Junta ni para Ariznavarreta.
Los despidos en el sector del automóvil crean alarma social y se hacen planes de ayuda para evitarlos o paliarlos. Todos son despidos y todos merecen la misma atención. No olvidemos que han sido más de 800 familias afectadas en un año.
Si un niño se porta mal o rompe algo de forma consciente, se le recrimina su actitud; pero no se piensa “como lo que ha hecho mal ya ha pasado …vamos a dejarlo estar”. Del mismo modo, si se han firmado unos despidos con irregularidades….habrá que solventarlo…”regañar a quien lo haya hecho mal” o “pegar los trozos de lo que se haya roto”. No se puede dejar pasar la situación, porque entonces “el niño” sabrá que la próxima vez tampoco será reprendido y lo volverá a hacer. Hay que reprender en primera instancia a Qualytel, y después al sindicato mayoritario por haber firmado los despidos; siguiendo con la Inspección de Trabajo y la Autoridad Laboral por haber dado el visto bueno sin análisis “exhaustivos”. Pero no hay que olvidar reprender a todos y cada uno de los que, pudiendo solucionarlo, se lavan las manos y le pasan la “pelota” de los despidos al siguiente de la lista. No hay que olvidar que el Director General de Trabajo y el Viceconsejero de Empleo tiene en sus manos las medidas legales para atajar esta situación kafkiana. Y ellos son los lo que pueden “pegar los trozos de esas vidas que se han roto” y reprender a quien lo merezca. Tienen unas responsabilidades que no se pueden obviar ni justificar, como ha intentado hacer Ariznavarreta.



De la prensa de hoy, en la sección Local de la Gaceta, dentro de la noticia "Casi 11.000 trabajadores, pendientes de la negociación de sus convenios para 2010" hay una referencia a Qualytel:

Mil afectados por EREs
La situación de crisis económica no sólo está pasando factura a la negociación colectiva, cuyas conversaciones están bloqueadas, sino que ha tenido una especial incidencia en los expedientes de regulación de empleo (ERE). De hecho, en Salamanca se han visto afectados hasta el momento 1.036 trabajadores. El dato positivo es que solamente el 15% de estos empleados han perdido sus puestos como consecuencia de EREs de extinción. Este tipo de ERE ha sido utilizado por 4 empresas, afectando a 165 personas, siendo Qualytel la compañía más importante, con 122 trabajadores. Además, la autoridad laboral ha aceptado 41 EREs de suspensión, en los que se han visto involucrados 871 trabajadores, según CCOO.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Radio Salamanca - Hora 14


Del informativo Hora 14 de hoy, día 29/11/09, en Radio Salamanca de la cadena Ser, expongo a continuación el extracto donde el Sr. Ariznavarreta, viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, responde a las cuestiones formuladas acerca de los EREs de Qualytel y la ayuda a los afectados por éstos, contradiciendo la resolución aprobada por unanimidad el pasado miércoles en las Cortes de Castilla y León con los votos de su propio partido, el PP.



sábado, 28 de noviembre de 2009

Prensa del día 28/11/09


La Junta reconoce que no tiene prevista ninguna acción para recolocar a despedidos de Qualytel
» Les insta a participar en programas de orientación y formación

El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, estuvo ayer en Salamanca para participar en unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales en autónomos y aprovechó para referirse a la petición de recolocación para los extrabajadores de Qualytel, solicitada por PP y PSOE de Salamanca. Ariznavarreta justificó la actuación de la Junta, que ha dado el visto bueno a los EREs presentados por la compañía, “porque han llegado con acuerdo” y se mostró receloso respecto a la reubicación de los afectados. “En la petición de recolocación, lo que digo es que hoy en Castilla y León son más de 170.000 las personas que están en desempleo y el servicio público de empleo trabaja para todos los desempleados de Castilla y León. Hay programas de formación y orientación y los de Qualytel tendrán ahí una participación activa y ése es nuestro marco de actuación”. De esta forma, la Junta no prevé ninguna actuación concreta para los ex trabajadores de Qualytel, y espera que “la situación económica remonte y consiga nuevos contratos que demanden nuevos trabajadores”.

Nuevo juicio por 40 despedidos en el último ERE.
El Juzgado número 2 de lo social acogió ayer la celebración de un juicio que analiza los despidos de 40 trabajadores de Qualytel en el último ERE de extinción. La Asamblea de Afectados cree que el juez remitirá las demandas a la vía contencioso administrativa alegando que no es competencia suya, por lo que los trabajadores tendrán que esperar dos o tres años para recibir una sentencia firme. Por ese motivo, piden a la Junta de Castilla y León medidas de actuación que se lleven a cabo a corto plazo.

Fuente: La Gaceta


Los afectados por los despidos de Orange-Qualytel valoran los últimos juicios
» Nota de prensa

El día 26 de noviembre han tenido lugar alrededor de 40 juicios, en el tribunal nº 2 de “lo social”, en los juzgados de Salamanca.

Por el desarrollo de los juicios de hoy todo hace esperar y temer que, una vez más, los trabajadores despedidos de Qualytel serán la patata caliente que nadie quiere quedarse en las manos; la puerta con la nadie se quiere pillar los dedos; el trabajo sucio de otros (y debido a la falta de exhaustividad en el análisis del ERE, como indicó el Director General de Trabajo en relación a los despidos) que nadie quiere hacer. Y esto únicamente repercute en los 122 despedidos y en los cientos de familias afectadas y despidos indirectos ocasionados.

Es el momento idóneo para que el resultado de la votación del día 25 de noviembre en las Cortes de Castilla y León se vea ratificado por el poder judicial.

Pero cabe esperar que se repita la situación, que nadie quiera responsabilizarse de ese “visto bueno”, aunque no “exhaustivo”, que hizo la Inspección de Trabajo. Cabe esperar que el tribunal de “lo social” diga que no es competencia suya y remita a los despedidos a la vía contencioso-administrativa. Cabe esperar que los despedidos tengan que esperar 2 ó 3 años a esa resolución. Cabe esperar que sean los trabajadores quienes, de nuevo, sufran las consecuencias ocasionadas por quien tiene todas las medidas en su mano para solucionarlo inmediatamente, pero no las va a utilizar.

Los trabajadores tiene fe en la justicia, y en ella tienen puestas sus esperanzas. ¿Les obligará la propia justicia a que pierdan la fe?

Fuente: lavozdesalamanca.com


viernes, 27 de noviembre de 2009

Radio Salamanca + Prensa


En el vídeo que se pone a continuación, recogido de la web Salamancaendirecto.com, está el extracto del programa "Hoy por hoy" de Santiago Juanes emitido el pasado día 26 en el cual se trata el tema de los despedidos por el ERE de Qualytel, y se entrevista en directo a un miembro de la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel





Prensa del día 27/11/09


Políticos "al rescate"

Los grupos mayoritarios, de acuerdo con el espíritu de la iniciativa presentada por el PSOE, consensuaron finalmente la propuesta de resolución presentada por el Grupo Popular que se dirige tanto a la Administración estatal como a la autonómica, en el ámbito de sus competencias, teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León viene demostrando una efectiva preocupación por la situación de la empresa y el empleo de los trabajadores.

En este sentido, las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a que ponga a disposición de los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo “tanto acciones de formación, de asesoramiento e información, como incentivos a la contratación y al autoempleo para que puedan reincorporarse al mercado de trabajo lo antes posible”.

Asimismo, las Cortes de Castilla y León instan al Gobierno de la Nación a la firma de un Plan de Empleo para Castilla y León –como ya aprobó esta Cámara– y a la puesta en marcha de propuestas normativas que eviten o ralenticen los procesos de deslocalización de las empresas.

Fuente: salamancaendirecto.com


Los despedidos de Qualytel temen que el Juzgado de lo Social se inhiba

Los casos de un total de 38 trabajadores despedidos de la empresa Qualytel pasaron ayer por el juzgado de lo Social. Así lo indicó el portavoz de la plataforma de ese grupo de trabajadores, Pablo Lobato, quien señaló que temen que dicho tribunal "pase nuevamente la pelota" y les "deriven a la vía contencioso administrativa".
La inhibición del juzgado de lo Social supondría pasar de una resolución rápida a una tramitación mucho más lenta. "Dentro de dos o tres años una sentencia que nos dé la razón nos sirve de muy poco", manifestó ayer Lobato, "lo más que nos daría es consuelo moral". Detalló que este temor se basa precisamente el elevado número de afectados: "Si estuviéramos hablando de cuatro o cinco juicios, un número reducido, posiblemente los jueces entrarían porque no tendría mayor trascendencia; en este caso, como el volumen es muy elevado, nos tememos mucho que al final lo pasen al contencioso administrativo".

Varias decenas de trabajadores despedidos de Qualytel ya han pasado por el juzgado de lo Social, ya que, además de los 38 de ayer, acudieron otros 13 hace unas semanas, aparte de los trabajadores cuyo caso está en manos de abogados con los que la plataforma tiene contacto pero sin saber exactamente cuántos son. El portavoz de este colectivo detalló que posiblemente a mediados de diciembre acudirá el último grupo de despedidos de Qualytel. Los casos van por separado porque los trabajadores precisamente reclaman por ahora la irregularidad de cada situación particular y no contra un despido colectivo.

Fuente: eladelanto.com


El viceconsejero de Empleo asegura que la Junta sigue "muy de cerca" los casos de Rottneros, Fico Cable y Qualytel

El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, aseguró hoy en Salamanca que la Administración regional sigue muy de cerca los casos de las empresas Fico Cables, Rottneros y Qualytel, ya está en permanente contacto tanto con los comités de empresa como con las propias compañías. En el caso de Fico Cables, Ariznavarreta aclaró que se trata de una empresa que mantiene otras importantes inversiones en Soria en torno a la automoción "y esas actividades se siguen produciendo".

Fuente: icalnews.com


jueves, 26 de noviembre de 2009

Nuevos juicios + Prensa


Hoy ha tenido lugar en el Juzgado de lo Social nº 2 los juicios del mayor grupo de despedidos por Qualytel el pasado agosto, unas 40 personas, las cuales se pasaron toda la mañana en la sala de vistas nº 8 o en sus inmediaciones esperando su turno para intervenir.

Segun se fueron desarrollando los acontecimientos en la sala, cundió cierta indignación en más de una ocasión ante las declaraciones que han tenido que escuchar los trabajadores demandantes, al oír argumentaciones en las que cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia.

Para desgracia de los demandantes, el clima distó mucho de ser relajado. Cuando hay que aguantar comentarios en la sala como "parece que las entrenan para marear al cliente cuando la gente llama al soporte técnico", dice y deja mucho que desear, sobre todo viendo de quién procedía semejante opinión "parcializada".

Los trabajadores queremos justicia, nos sentimos desprotegidos, manejados y engañados por el sistema, hemos depositado toda nuestras esperanzas en la vía judicial, y una solución dentro de 2 ó 3 años... nos dará la razón, pero dejará de ser justicia para quienes tienen que pagar todos los meses una hipoteca y mantener una familia.

¿ Se le ha caído la venda a la Dama de la Justicia ?.


Prensa del día 26/11/09

PP y PSOE acuerdan exigir un plan para recolocar a los trabajadores de Qualytel
» Instan a Junta y Gobierno central a que busquen una solución para los 800 afectados

PP y PSOE acordaron ayer en el Parlamento regional exigir tanto a la Junta como al Gobierno central que “ante la gravedad del tema del paro” haga todo lo que esté en sus manos con el fin de recolocar a los trabajadores afectados por los EREs de la empresa Qualytel, cuya plantilla se ha reducido en 800 personas. Este pacto llegó tras presentar una enmienda ‘in voce’ el Grupo Parlamentario Popular a una proposición no de ley defendida por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, el procurador salmantino Emilio Melero.

Melero exigió a la Junta en su propuesta una pauta común de actuación respecto a todos los EREs en Castilla y León, negociar con la empresa Qualytel un plan de reincorporación de los trabajadores afectados por los EREs, plantear un plan de viabilidad para la recolocación de todos los trabajadores y negociar un plan alternativo a aquellos trabajadores que no pueden ser recolocados.

La procuradora ‘popular’ María Arenales Serrano, que defendió la postura de su grupo, recordó al procurador salmantino que la Junta está obligada a respetar una regulación ya tasada respecto a los EREs. Mientras que de los otras propuestas, Arenales destacó que hace falta tres cosas, “una querer, otra saber y otra dinerito”, y apostilló, que como el Gobierno nacional ha ofrecido 25 millones de euros para solventar estos problemas vamos a ver si “entre los dos queremos, entre los dos sabemos y además llegan los 25 millones”. Por su parte,Melero criticó que con los trabajadores de Qualytel, la Junta “ni ha querido, ni ha sabido ni ha aportado ni un euro”, y apostilló que tanto el PP como el vicepresidente de Economía, Tomás Villanueva, han fracasado. “Por fin se ha parado el hieratismo del PP”, profirió.

Fuente: La Gaceta


PP y PSOE reclaman un plan de viabilidad para Qualytel

Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE pactaron ayer instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España para que "ante la gravedad del drama del paro" estudien y hagan "todo lo que esté en su mano" para la recolocación de los trabajadores de la empresa Qualytel de Salamanca, cuyos expedientes de regulación de empleo han dejado sin trabajo a 800 personas.

El PSOE había planteado una Proposición no de Ley instando a la Junta a la elaboración de un plan de viabilidad para la recolocación de estos empleados, si bien finalmente aceptó la enmienda de sustitución formulada 'de voce' por la 'popular' Arenales Serrano en la que se proponía incluir al Gobierno central en esta labor y que finalmente fue apoyada por el socialista Emilio Melero, que fué quien defendió la Proposición no de Ley.

Melero, que comenzó su intervención dando la bienvenida y mostrando su apoyo a los trabajadores de Qualytel presentes en la tribuna de invitados, acusó a la Junta de no haber hecho nada para impedir el despido de estas personas y pidió que se estableciera un patrón de conducta "objetivo y justo" en relación con los expedientes de regulación de empleo para que el Gobierno regional se pongan "del lado de la razón y no del poder", remarcó. "No vale la crisis para justificar los eres y despidos", añadió, para afirmar que la Junta es responsable de revisar los eres y de controlar las subvenciones a empresas como las otorgadas a la compañía ubicada en Salamanca.

Por su parte, la procuradora 'popular' Arenales Serrano se felicitó de la presentación de esta PNL de "gran sensibilidad social", en el que todas las administraciones tienen su grado de responsabilidad. Serrano recordó al socialista que le hubiera gustado que el pasado domingo le hubieran recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto que celebró en Madrid que "no estamos tan fenomenal". No obstante, mostró su apoyo al fondo de la cuestión planteada por Emilio Melero y recordó que para solucionar estos problemas es necesario "querer, saber y dinerito", en referencia a los 25 millones ofrecidos por el Gobierno para solventar este problema.

Otros 38 afectados acuden hoy a declarar a los Juzgados
Otros 38 afectados por los despidos de Qualytel declaran hoy en los Juzgados, después de demandar a la empresa por el último Expediente de Regulación de Empleo, aplicado el pasado agosto con 122 recesiones de contratos de obra y servicio. Ya el pasado 13 de noviembre, otros 19 trabajadores testificaron ante el juez. Para estos trabajadores, el que un juez les haya querido escuchar supone una puerta abierta para resolver el conflicto, ya que el principal temor de los afectados residía en que las demandas fueran remitidas a lo contencioso-administrativo.

Fuente: Tribuna


PP y PSOE unen fuerzas en defensa de cientos de trabajadores de Qualytel
» Piden al Gobierno y Junta que «hagan todo lo posible» para ayudar a las familias

Los Grupos Mayoritarios en las Cortes de Castilla y León -Popular y Socialista-, vuelven a unir sus fuerzas en defensa del empleo en nuestra Comunidad. Ambos partidos acordaron instar a la Junta y al Gobierno de Rodríguez Zapatero para que «ante la gravedad del drama del paro» estudien y hagan «todo lo que esté en su mano» para la recolocación de los trabajadores de la empresa Qualytel de Salamanca, cuyos expedientes de regulación de empleo (ERE) han dejado sin trabajo a 800 personas.
A pesar de alcanzar un acuerdo, el debate en el Parlamento autonómico fue intenso, ya que los procuradores María Arenales Serrano (PP) y Emilio Melero (PSOE), se enzarzaron sobre los responsables de la mala situación laboral en la Región.
Emilio Melero señaló que «no vale la crisis para justificar los ERE y despidos», mientras que calificó de acierto la propuesta, por su «gran sensibilidad social».

Fuente: larazon.es


Las Cortes piden a la Junta un plan de recolocación para los 800 empleados de Qualytel

La iniciativa defendida por el socialista Emilio Melero con el objetivo de poner en marcha un «plan de viabilidad» para la recolocación de los trabajadores afectados por los expediente de regulación de esta empresa ubicada en Salamanca recibió ayer el apoyo unánime de los 76 procuradores que se sentaban ayer en el hemiciclo. La plantilla de Qualytel se ha reducido en 800 personas, algunas de las cuales siguieron el pleno desde la tribuna de invitados.

Fuente: nortedecastilla.es


PP y PSOE exigen recolocar a los despedidos de Qualytel
» 40 ex trabajadores de la firma acuden hoy a los juzgados para denunciar el ERE

Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE pactaron ayer instar a la Junta y al Gobierno central para que "ante la gravedad del drama del paro" estudien y hagan "todo lo que esté en su mano" para la recolocación de los trabajadores de Qualytel, cuyos expedientes de regulación de empleo han dejado sin trabajo a 800 personas. El PSOE había planteado una Proposición no de Ley instando a la Junta a la elaboración de un plan de viabilidad para la recolocación de estos empleados, si bien finalmente aceptó la enmienda de sustitución formulada por la popular Arenales Serrano, en la que se proponía incluir al Gobierno central en esta labor y que finalmente fue apoyada por el socialista Emilio Melero, que fue quien defendió la propuesta en el pleno celebrado ayer en la ciudad de Valladolid.
Melero, que comenzó dando la bienvenida y mostrando su apoyo a los trabajadores de Qualytel desplazados hasta Valladolid y presentes en la tribuna de invitados, acusó a la Junta de no haber hecho nada para impedir el despido de estas personas y pidió que se estableciera un patrón de conducta "objetivo y justo" en relación con los expedientes de regulación de empleo para que el Gobierno regional se ponga "del lado de la razón y no del poder", remarcó. "No vale la crisis para justificar los eres y despidos", añadió, para afirmar que la Junta es responsable de revisar los expedientes y de controlar las subvenciones a empresas como las otorgadas a la compañía ubicada en el polígono de El Montalvo.

Por su parte, la procuradora popular Arenales Serrano se felicitó de la presentación de esta proposición de "gran sensibilidad social", en el que todas las administraciones tienen su grado de responsabilidad. Serrano recordó al socialista que le hubiera gustado que el pasado domingo le hubieran recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto que celebró en Madrid que "no estamos tan fenomenal". No obstante, mostró su apoyo al fondo de la cuestión planteada por Emilio Melero y recordó que para solucionar estos problemas es necesario "querer, saber y dinerito", en referencia a los 25 millones ofrecidos por el Gobierno para solventar este problema, que confió lleguen a Castilla y León. Sin embargo, a juicio de Melero la Junta "no ha querido, no ha sabido ni ha puesto un euro para este fin".

40 ex trabajadores van hoy al juzgado
Por su parte, la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel reveló ayer que 40 de sus integrantes han sido hoy emplazados para acudir a los juzgados de la plaza de Colón para afrontar el juicio contra la empresa por presuntas irregularidades en la presentación del expediente de regulación de empleo.

Fuente: eladelanto.com

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Segunda visita a las Cortes de CYL + Prensa


Hoy miércoles día 25 a las 11:30 horas, una representación de la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel, junto a representantes sindicales de UGT y CGT, han acudido a una nueva sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León en la cual se ha aprobado por unanimidad (76 votos a favor y ninguno en contra) una Proposición no de Ley presentada por el procurador socialista D. Emilio Melero, basada en un plan de viabilidad y recolocación de los trabajadores despedidos de Qualytel.



Prensa del día 25/11/09

PP y PSOE instan a Junta y Gobierno a que estudien recolocar a los trabajadores de Qualytel
» La compañía de servicios telefónicos ha despedido durante el último año a 800 personas entre finalización de contratos y expedientes de regulación de empleo

Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE han pactado este miércoles en las Cortes de Castilla y León instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España para que "ante la gravedad del drama del paro estudien y hagan todo lo que esté en su mano para la recolocación de los trabajadores de la empresa Qualytel". Y es que la compañía de servicios telefónicos ha despedido durante el último año a 800 personas entre finalización de contratos y expedientes de regulación de empleo.

El PSOE había planteado una Proposición no de Ley instando a la Junta a la elaboración de un plan de viabilidad para la recolocación de estos empleados, si bien finalmente aceptó la enmienda de sustitución formulada de voce' por PP en la que se proponía incluir al Gobierno central en esta labor y que finalmente fue apoyada por los socialistas.

Mientras, hace unos días tuvieron lugar los primeros 19 juicios de los casi 80 ex trabajadores que han denunciado a Qualytel Teleservices por los despidos de agosto. Así, aseguran que la empresa realizó un trato discriminatorio al tener personal de hasta seis años con contratos de obra y servicio," de los cuales la mayoría están en fraude de ley, pues muchos entraron por Wanadoo y estaban realizando labores que no eran de su competencia, o para el siguiente cliente que fue Orange".

Aseguran que Miguel Ángel Díez Mediavilla, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo de la junta de Castilla y León, les aconsejó que tomen medidas, tanto por la vía de lo social como por la vía administrativa, dando a entender que no habían sido exhaustivos en el análisis de los depidos. "Todo esto sin analizar si hubo dolo, fraude o coacción", añaden.

Y volvieron a recordar que en un año se ha despedido en esta empresa a más de 800 personas, "con la pérdida de puestos indirectos que eso conlleva", haciendo dos expedientes de regulación de empleo en años consecutivos. "Han conseguido abaratar despidos. La bolsa de empleo se convierte en un plan penalizador; en vez de un plan social de paliación de las consecuencias", concluyeron.

Fuente: salamanca24horas.com


PP y PSOE pactan instar a la Junta y al Gobierno a que estudien un plan de viabilidad para recolocar a los trabajadores de Qualytel de Salamanca

Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE pactaron hoy instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España para que “ante la gravedad del drama del paro” estudien y hagan “todo lo que esté en su mano” para la recolocación de los trabajadores de la empresa Qualytel de Salamanca, cuyos expedientes de regulación de empleo han dejado sin trabajo a 800 personas.

El PSOE había planteado una Proposición no de Ley instando a la Junta a la elaboración de un plan de viabilidad para la recolocación de estos empleados, si bien finalmente aceptó la enmienda de sustitución formulada ‘de voce’ por la ‘popular’ Arenales Serrano en la que se proponía incluir al Gobierno central en esta labor y que finalmente fue apoyada por el socialista Emilio Melero, que fue quien defendió la PNL.

Melero sostuvo en su intervención, que comenzó dando la bienvenida y mostrando su apoyo a los trabajadores de Qualytel presentes en la tribuna de invitados, acusó a la Junta de no haber hecho nada para impedir el despido de estas personas y pidió que se estableciera un patrón de conducta “objetivo y justo” en relación con los expedientes de regulación de empleo para que el Gobierno regional se pongan “del lado de la razón y no del poder”, remarcó.

“No vale la crisis para justificar los eres y despidos”, añadió, para afirmar que la Junta es responsable de revisar los eres y de controlar las subvenciones a empresas como las otorgadas a la compañía ubicada en Salamanca.

Por su parte, la procuradora ‘popular’ Arenales Serrano se felicitó de la presentación de esta PNL de “gran sensibilidad social”, en el que todas las administraciones tienen su grado de responsabilidad. Serrano recordó al socialista que le hubiera gustado que el pasado domingo le hubieran recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto que celebró en Madrid que “no estamos tan fenomenal”.

No obstante, mostró su apoyo al fondo de la cuestión planteada por Emilio Melero y recordó que para solucionar estos problemas es necesario “querer, saber y dinerito”, en referencia a los 25 millones ofrecidos por el Gobierno para solventar este problema, que confió lleguen a Castilla y León. Sin embargo, a juicio de Melero la Junta “no ha querido, no ha sabido ni ha puesto un euro para este fin”.

Fuente: abc.es


"Azules" y "rojos" se unen para mejorar situación de despedidos por Qualytel
Agencia EFE - (Castilla y León) ECONOMIA,TRABAJO,EMPLEO

Los procuradores María Arenales Serrano (PP) y Emilio Melero (PSOE) se han enredado hoy en su condición de "azules" y "rojos", respectivamente, en un debate sobre la situación de los 800 afectados por el expediente de regulación de empleo de la empresa Qualytel, en Salamanca.

Finalmente, han llegado a un acuerdo para que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno central "hagan lo que esté en su mano" para mejorar la situación de las familias afectadas por los despidos en Qualytel.

Aunque ambos han comenzado sus intervenciones con alusiones a la "gran sensibilidad" de un asunto como el empleo en las circunstancias actuales y los dos han requerido del otro el apoyo a sus tesis, finalmente se han enredado en un rifirrafe ideológico de "rojos y azules", puesto en la mesa inicialmente por la procuradora popular.

Serrano ha mostrado un gráfico en el que se podía apreciar que el número de expedientes de regulación de empleos registrado durante los gobiernos socialistas a nivel nacional, plasmado en tramos de color rojo, era superior al de los registrados durante los gobiernos del PP, pintados de azul.

Con esta premisa, la procuradora del PP ha insistido en que "los azules somos nosotros y los rojos ustedes", y sobre el contenido de la proposición no de ley ha dicho que en el número de expedientes tienen "mucho que ver las políticas nacionales". "Hay que querer, saber y dinerito", ha pedido.

En el siguiente turno, el procurador socialista Emilio Melero ha recogido el guante dialéctico lanzado por Serrano y le ha espetado que la Junta de Castilla y León "ni ha querido, ni ha sabido ni ha puesto un euro" para resolver el problema de empleo creado en Qualytel.

"Han fracasado ampliamente", ha resumido Melero, quien ha remarcado que los procuradores del PP son "bastante azules" y los del PSOE "bastante rojos", y ha confiado en que este intercambio de impresiones pueda ser recordado no sólo por algún consejero que ocupa la bancada azul, sino por "alguno de ideología azul".

Fuente: abc.es


lunes, 23 de noviembre de 2009

Mazazo a ONO-Sitel


Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la sentencia condenatoria contra ONO-Sitel que en primera instancia se falló a favor de los trabajadores injustamente despedidos, y que las empresas codemandadas recurrieron. A continuación, transcribo la noticia sacada de El Dia de Valladolid digital sobre los hechos:


El TSJ también considera improcedentes los cerca de 300 despidos de Sitel
» Las negociaciones que mantenía la Junta con unas cinco empresas para la recolocación de los afectados no han llegado a buen puerto

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) confirmó la improcedencia de los despidos sufridos por los trabajadores del centro de Sitel-ONO en Boecillo a finales del mes de enero del presente año, desestimando así el recurso de suplicación interpuesto por Cableuropa Ono, según informaron a Europa Press fuentes de CGT, cuya asesoría jurídica representó a 150 del total de 300 afectados. Dicha organización sindical asegura haber recibido las primeras sentencias del TSJCyL en la que éste ratifica la improcedencia de los despidos, en sintonía que las resoluciones dictadas por los juzgados de lo social de Valladolid, cuyos titulares fallaron a favor de los trabajadores del centro sito en el Parque Tecnológico de Boecillo, donde atendían el Servicio de Atención al Cliente para la operadora Cableuropa S.A.U., más conocida como ONO.

En todos los casos, se justificaba la improcedencia de los despidos en la existencia de una «cesión ilegal» de trabajadores entre las dos compañías codemandadas.

La confirmación de las improcedencia de los despidos supone que las empresas codemandas tienen la posibilidad de elegir entre readmisión o bien indemnización, a razón de 45 días por año trabajado.

Según confirmaron fuentes de CGT a este periódico, el sindicato ya ha recibido las sentencias correspondientes a dos grupos de afectados que suman una docena de personas. «Una vez que se dicta una sentencia de este tipo, el resto son iguales», señala Marta Largo, representante de CGT.
Ahora la empresa tiene un plazo de diez días para recurrir al Tribunal Supremo. De no ser así, los cerca de 300 afectados podrán cobrar una indemnización de 45 días por año trabajado y no de ocho, como les ha abonado la empresa al considerar que se trataba de un contrato de obra y servicio.

Por otro lado, las negociaciones que mantenía la Junta de Castilla y León con algunas empresas de cara a conseguir la recolocación de los trabajadores despedidos no han llegado a buen puerto. De hecho, a mediados del mes pasado representantes del Gobierno regional mantuvieron una reunión con los ex trabajadores para darles esta noticia. Durante los meses posteriores a los despidos la Junta había mantenido contactos con firmas Telecyl, Reintegra o Casturtel.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Prensa del día 17/11/09


Los trabajadores afectados por EREs hasta septiembre casi duplican a los de 2008
» Trabajo contabiliza 637 empleados, por los 347 del pasado ejercicio
» Salamanca es la segunda provincia con menos casos en la Región


La crisis no ha tocado fondo, sobre todo en lo relativo a la destrucción de empleo, como lo demuestra el hecho de que el número de afectados por expedientes de regulación de empleo hasta el mes de septiembre ascienden a 637 personas, una cifra que casi duplica a la alcanzada en el mismo periodo de 2008, cuando se vieron afectadas 347.

La mayor parte de los expedientes que ha aprobado la autoridad laboral hasta el momento han sido de suspensión, por lo que los trabajadores han mantenido sus empleos, hasta que la situación económica mejore en sus respectivas empresas. Este dato lo demuestra el hecho de que sólo el 74% de los profesionales afectados por EREs han sido mediante expedientes de suspensión, mientras que el 26% lo ha sido por extinción de la actividad de la empresa, un total de 171.

AFECTADOS POR QUALYTEL. De los 171 trabajadores afectados por medidas de extinción, la inmensa mayoría pertenecen al ERE firmado en el mes de agosto en la compañía de telemárketing Qualytel, con 122 empleados. De hecho, agosto ha sido el mes con más bajas, un total de 137.

A pesar de este dato negativo, Salamanca es la segunda provincia de la Comunidad con menos trabajadores inmersos en expedientes de regulación de empleo, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo. Sólo Zamora, con 266 empleados afectados, tiene mejores cifras. Valladolid ha sido la más dañada con 11.772 personas en EREs.

Fuente: La Gaceta


lunes, 16 de noviembre de 2009

Vídeo de la concentración del 13/11/09




sábado, 14 de noviembre de 2009

Prensa del día 14/11/09


Los juzgados de lo Social acogieron ayer los primeros 19 juicios por demandas de ex trabajadores al último ERE
» Concentración de los afectados por los despidos: “Hay esperanza desde el momento en que el juez quiso escucharnos”.

El conflicto de qualytel ya ha saltado hasta los juzgados salmantinos. Ayer, a partir de las nueve y media de la mañana, se celebraron los 19 primeros juicios de demandas de ex trabajadores contra la empresa de teleservicios por el último ERE (Expediente de Regulación de Empleo) aplicado en el pasado mes de agosto con 122 rescisiones de contratos de obra y servicio. “Hay esperanza desde el momento en que el juez ha entrado a escucharnos, motivos suficientes existen para enjuiciar”, subraya en declaraciones a este periódico Pablo Lobato, uno de los portavoces de la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-qualytel. Entre los antiguos empleados de la compañía, existía aún hasta ayer el temor de que el juez no quisiera entrar a valorar el ERE “y nos remitiera a la vía contenciosa-administrativa, y no ha ocurrido así”. Este camino judicial alternativo “es muy factible que se ganara pero, ¿de qué nos sirve una sentencia dentro de dos o tres años cuando ya la gente tendrá que haberse buscado la vida?”, se cuestiona Lobato.

Además de una primera victoria judicial, al mantenerse vivo el conflicto laboral en los juzgados de lo Social, los trabajadores que ayer volvieron a ‘ver las caras a la empresa’ recibieron en la calle el apoyo de sus compañeros. La Asamblea de Afectados organizó desde primera hora del día una concentración frente a los juzgados de Colón en la que no faltó una pancarta que se ha convertido en una constante declaración de intenciones de los ex profesionales de la empresa: qualytel destruye empleo. Salamanca, más de 800 despidos el último año. ¿Cuántos son necesarios para reaccionar?
Las demandas de despedidos por el último de ERE, con un total de 122 afectados, desembocarán en los próximos días de forma constante e irremisible en juicio. La siguiente tanda de litigios se celebrará el día 26 de este mes, mientras que otro grupo numeroso se celebrará el 14 de diciembre. Los antiguos trabajadores de qualytel confían en que estos juicios supongan su “readmisión” en la empresa.

Fuente: tribuna.net



Los afectados por los despidos de Qualytel se concentran frente al juzgado
» Comienzan los primeros juicios (Nota de Prensa)

Tras la concentración que tuvo lugar ayer, 13 de noviembre, en la Plaza de Colón, frente a los juzgados, se han desarrollado los primeros 19 juicios de los casi 80 ex-trabajadores que han denunciado a Qualytel Teleservices.

El abogado de Qualytel ha intentado justificar unos despidos que, a todas luces, no tienen justificación. Han intentado explicar las causas objetivas que han llevado a despedir a 122 trabajadores con contratos de obra y servicio que, realmente, tendrían que ser indefinidos. La empresa realizó un trato discriminatorio al tener personal de hasta 6 años con contratos de obra y servicio, de los cuales la mayoría están en fraude de ley; pues muchos entraron por Wanadoo y estaban realizando labores que no eran de su competencia, o para el siguiente cliente que fue Orange.

D. Miguel Ángel Díez Mediavilla, Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León aconsejó a los despedidos que tomen medidas, tanto por la vía “de lo social” como por la vía administrativa, dando a entender que no habían sido exhaustivos en el análisis de los despidos. Todo esto sin analizar si hubo dolo, fraude o coacción.

Han conseguido despedir en un año a más de 800 personas (con la pérdida de puestos indirectos que eso conlleva), haciendo 2 ERE’s en años consecutivos. Han conseguido abaratar despidos. La bolsa de empleo se convierte en un plan penalizador; en vez de un plan social de paliación de las consecuencias.

Ante esta situación los trabajadores se sienten indefensos, discriminados.

Es la oportunidad de ser exhaustivos con los despidos, como dijo el Director General de Trabajo, D. Miguel Ángel Díez Mediavilla.

Urge encontrar soluciones a esta situación, ya que el tiempo juega una baza crucial para las familias afectadas y para el entorno laboral de Salamanca. No podemos dejar que esta situación quede sin solución. Son más de 800 despidos en un año. Y esto, para el entorno laboral de Salamanca, es devastador. Por lo que todas las esperanzas están puestas en el juzgado de “lo social”.

Fuente: lavozdesalamanca.com


Qualytel defiende que el juzgado de lo social no tiene competencia para analizar el último ERE
» Está previsto que haya sentencia antes de que concluya este mes

El Juzgado de lo Social número 1 de Salamanca acogió ayer la celebración de los primeros juicios de afectados por los últimos despidos de Qualytel —el miércoles se produjo el primero—, con 19 ex trabajadores implicados. La demanda de estos empleados denuncia que la compañía incumplió la legislación en materia laboral, puesto que la mayoría tenían contratos de obra y servicio después de varios años en la compañía de telemárketing.

Por su parte, Qualytel ha expuesto en su defensa, a través de un abogado especializado en el sector de telemárketing, una falta de jurisdicción, puesto que entiende que el conflicto debería haberse llevado por la vía contencioso
administrativa. Si no hay ningún contratiempo es probable que antes de que concluya este mes se produzca la sentencia de estos juicios.

ELECCIONES SINDICALES.
Por otra parte, está previsto que el 14 de diciembre se produzca un proceso electoral en Qualytel Andalucía. De momento, el proceso se abrirá con la publicación del censo electoral.

Fuente: La Gaceta


Dan comienzo los juicios contra el ERE de Qualytel

Los 70 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo aprobado en verano por Qualytel y que han optado por denunciar a la empresa comenzaron ayer a peregrinar hasta los juzgados. Los tribunales de lo Social empezaron ayer a valorar la situación contractual de los denunciantes que, aseguran, constituía un rotundo "fraude de ley". Trece ex empleados, defendidos por tres letrados, acudieron ayer a la plaza de Colón. Otros tantos lo harán los días 25 y 26 y así hasta el próximo 14 de diciembre, cuando comparezcan ante la justicia los últimos damnificados por el polémico ERE de la firma de telecomunicaciones.

Fuente: eladelanto.com


viernes, 13 de noviembre de 2009

Concentración ante los Juzgados + Prensa



Hoy viernes, día 13 de noviembre, se ha producido una concentración de los trabajadores despedidos por el último ERE extintivo de Qualytel ante los Juzgados de la plaza de Colón, en la cual han mostrado su apoyo a los primeros compañeros que, durante el transcurso de la mañana, han iniciado los litigios contra la empresa que decidió resolver sus contratos el pasado mes de agosto amparándose en la figura del ERE, y consentido desde las filas del sindicato mayoritario imperante en Qualytel (CCOO).





Prensa del día 13/11/09


Comienzan los juicios contra Qualytel por los despidos de agosto
» Los ex trabajadores se han concentrado en la plaza de Colón

Tras la concentración que ha tenido lugar en la plaza de Colón, frente a los Juzgados, se han desarrollado los primeros 19 juicios de los casi 80 ex trabajadores que han denunciado a Qualytel Teleservices por los despidos de agosto. Así, aseguran que la empresa realizó un trato discriminatorio al tener personal de hasta seis años con contratos de obra y servicio," de los cuales la mayoría están en fraude de ley, pues muchos entraron por Wanadoo y estaban realizando labores que no eran de su competencia, o para el siguiente cliente que fue Orange".

Aseguran que Miguel Ángel Díez Mediavilla, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, les aconsejó que tomen medidas, tanto por la vía de lo social como por la vía administrativa, dando a entender que no habían sido exhaustivos en el análisis de los despidos. "Todo esto sin analizar si hubo dolo, fraude o coacción", añaden.

Y volvieron a recordar que en un año se ha despedido en esta empresa a más de 800 personas, "con la pérdida de puestos indirectos que eso conlleva", haciendo dos expedientes de regulación de empleo en años consecutivos. "Han conseguido abaratar despidos. La bolsa de empleo se convierte en un plan penalizador; en vez de un plan social de paliación de las consecuencias", concluyeron.

Fuente: salamanca24horas.com


miércoles, 11 de noviembre de 2009

Prensa del día 11/11/09


Los despedidos por Qualytel acusan a la Junta de “permisiva” en la aprobación de sus EREs
» Hoy se inician las demandas laborales contra la compañía

La Plataforma de afectados por los despidos de Orange-Qualytel realizó ayer un balance de sus tres meses de movilizaciones en busca de soluciones a su situación, en los que se han entrevistado con instituciones, partidos políticos y diversas asociaciones, en los que han recibido, según reconocieron, “apoyo y solidaridad”, pero sin respuestas. Los trabajadores acusaron a la Junta de Castilla y León de haber sido permisiva con la compañía a la hora de resolver el Expediente de Regulación de Empleo. “El director general de Trabajo, Miguel Ángel Díez Mediavilla, nos hizo hincapié en que en futuros EREs van a ser más exhaustivos, lo que quiere decir que con los nuestros no lo han sido y se lava las manos y nos recomienda que vayamos a la vía social y administrativa”, explicó Lidia Cancio. En su opinión, la Junta dio el visto bueno tras la aprobación por parte de la Inspección de Trabajo, que sólo valoró el hecho de que el sindicato mayoritario, CCOO, firmó el acuerdo con la compañía, según añadió Cancio.

Los ex trabajadores tienen puestas ahora sus esperanzas en las demandas presentadas en el juzgado de lo social, para demostrar que Qualytel ha incumplido la ley al realizar contratos de obra y servicio durante más de cuatro años. Hoy mismo comienzan esos juicios, con la celebración de una sola causa. El viernes, día en el que se llevarán a cabo más demandas, los trabajadores se concentrarán a las puertas de los juzgados. En este sentido, Pablo Lobato afirmó que “tenemos muchas esperanzas en estos juicios. En caso de que nos dieran la razón, solicitaríamos la readmisión en nuestros puestos y si no, recibir una indemnización justa”. La plataforma también se mostró crítica con CCOO “por firmar los EREs aún a sabiendas de que estábamos en contra".

  • Casi 100 trabajadores contratados en los últimos meses, casi la misma cifra de despidos.
    Varios trabajadores y fuentes sindicales reconocen que en los últimos meses la compañía de telemárketing ha incorporado a casi cien trabajadores, cuando el número de despedidos en agosto ascendió a 122. Un hecho que demuestra que la compañía tenía previsto aumentar sus servicios y que podría haberse llevado a cabo un ERE de suspensión en lugar de extinción.
Fuente: La Gaceta



70 ex empleados de Qualytel afrontan el viernes el juicio con el objetivo de reintegrarse en la plantilla

En torno a 70 ex empleados de Qualytel afectados por el Expediente de Regulación de Empleo presentado el pasado verano afrontarán a partir del próximo viernes el juicio contra la empresa, a la que exigen su inmediato reingreso en la plantilla o la declaración de que su "despido" no se ajustó a causas objetivas y fue improcedente. Los afectados, integrados en la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel, serán defendidos por cuatro abogados que tratarán de convencer a los jueces del Juzgado de lo Social de que el Expediente de Regulación de Empleo "carecía de justificación alguna" y que los trabajadores han sido objeto de "discriminación" por parte de una multinacional que "hasta 2008 obtuvo importantes beneficios y que recibió numerosas subvenciones por parte de las administraciones para el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Lidia Cancio, portavoz de los trabajadores, denunció que la multinacional no ha tenido en cuenta las cargas familiares de los despedidos a la hora de seleccionar a los afectados por el ERE y que la empresa, "pese a que continúa ofertando puestos de trabajo", sigue negándose a readmitir a los empleados. Asimismo, lamentó que la Inspección de Trabajo decretase que el ERE se ajustaba a Derecho al constatar que había sido respaldado por el sindicato mayoritario, Comisiones Obreras, contra el que cargaron los afectados por el expediente regulador.
Otro de los afectados, Pablo Lobato, denunció la "situación de indefensión" en la que se encuentran buena parte de los 800 trabajadores de los que ha prescindido Qualytel en los últimos años y criticó con dureza la actitud de Comisiones Obreras, "que optó por firmar el ERE pese a las advertencias lanzadas por los trabajadores de que no se firmase ningún acuerdo que supusiese una minoración de los derechos adquiridos".

Fuente: El Adelanto


Los despedidos de Qualytel se concentrarán ante los juzgados
» Los Juzgados de lo Social acogerán el próximo viernes a las 09.30 horas los primeros trece juicios. La Asamblea de Afectados por el ERE admite "sentirse indefensa y discriminada"

El último conflicto laboral en Qualytel, saldado en el pasado mes de agosto con un ERE de extinción de 122 empleos, saltará el próximo viernes hasta los juzgados. Allí, la Asamblea de Afectados por los Despidos de Qualytel ha convocado una concentración para apoyar a los primeros compañeros que se verán las caras con la empresa tras perder sus puestos de trabajo. A partir de las 09.30 horas, los Juzgados de lo Social de la plaza de Colón vivirán una frenética mañana en la que se celebrarán trece juicios de antiguos trabajadores de la empresa afectados por el último ERE. "Tenemos puestas en ellos todas nuestras esperanzas", admite Lydia Cancio, una de las portavoces de la asamblea, creada el 14 de agosto, apenas un día después de conocerse las primeras restricciones de contratos en los departamentos de telefonía fija de Orange y de venta de la aseguradora Ace.

Desde entonces, la asamblea ha emprendido una densa campaña de encuentros con instituciones, partidos y colectivos sociales de Salamanca y de Castilla y León. "Queremos agradecer el apoyo que hemos recibido, pero además de solidaridad necesitamos soluciones. Somos la patata caliente con la que nadie se quiere quedar para no quemarse. Nadie se atreve a enmendar el error que en un primer momento cometió la Inspección de Trabajo", denuncia Cancio. Una equivocación que Pablo Lobato, otro de los portavoces de la asamblea, recuerda que admitió el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Miguel Ángel Díez Mediavilla, en un encuentro con una delegación de los despedidos. "La Inspección de Trabajo se limitó a verificar que se cumplieran unas reglas muy básicas, sin entrar a valorar el contenido del ERE, si existía dolo, fraude o coacción", explica Lobato, quien sostiene que Mediavilla aseguró que no fueron "exhaustivos ni estrictos" en la evaluación del expediente. "Nos sentimos indefensos y discriminados", resumen desde la plataforma.

Los afectados por los despidos inciden en que las extinciones de contratos se realizaron sobre empleados con hasta siete años de experiencia, pero con relaciones laborales de obra y servicio, lo que constituye un "fraude de ley". De esta manera, la asamblea confía en que la Justicia empiece el próximo viernes a "resolver esta situación y no nos deje indefensos ante una empresa como Qualytel, que piensa que puede seguir pisoteando los derechos de los trabajadores con total impunidad". "Pedimos la readmisión y, si la compañía no puede recolocarnos, que nos paguen lo que corresponda", resume Lobato. La asamblea, además, denuncia que Qualytel haya recortado empleos cuando "necesita personal", como demuestra una reciente oferta de trabajo publicada en septiembre, y que se esté llevando a cabo una "reasignación funcional de estructura", pasando coordinadores a funciones de agentes de servicio. "Más de 800 despidos en el último año. ¿Cuántos son necesarios para reaccionar?", concluye una asamblea, que también ha recurrido a la vía administrativa, que tiene sus esperanzas fijadas en los primeros juicios laborales que se celebrarán el viernes en los Juzgados de Colón.

Fuente: Tribuna


martes, 10 de noviembre de 2009

Rueda de Prensa de la AADOQ + Prensa


Hoy martes día 10 a las 10:30 horas, en el local cedido de Pérez Oliva 2, la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel ha convocado nuevamente a los medios de comunicación para informar de lo conseguido tras 3 meses de reuniones con instituciones y partidos políticos, y de algún que otro acto de calle.

En esta convocatoria, la A.A.D.O.Q. ha mostrado a los medios el desamparo y la indefensión que los extrabajadores de Qualytel Teleservices S.A. están sufriendo tras los despidos de agosto, ante la falta de interés por parte de algunas instituciones en entrar a valorar el fondo y no quedándose sólo en la forma para dar validez a un ERE extintivo que ha dejado a 122 personas en la calle, acumulando más de 800 en el último año.

Asimismo, ha agradecido a todos aquellos que han mostrado su apoyo y comprensión a los despedidos en su lucha por la defensa de sus derechos como trabajadores, ante una situación que, además de afectar directamente no sólo a 800 personas sino a 800 familias, afectará también indirectamente a la economía salmantina que era receptora de los gastos habituales de esas 800 personas, y, adicionalmente, promoviendo la emigración de personal joven y cualificado hacia yacimientos de empleo situados lejos de Salamanca.


Prensa del día 10/10/09

Los juicios por los despidos en Qualytel comenzarán el próximo 13 de noviembre
» La asamblea de ex trabajadores lamenta que después de tres meses de reuniones con partidos políticos e instituciones siguen "igual de indefensos que estábamos al principio, pero ahora estamos más informados"

Después de tres meses de reuniones entre representantes de la asamblea de trabajadores despedidos de Qualytel y diversos partidos políticos e instituciones de la sociedad salmantina, aseguran que continúan sintiéndose "igual de indefensos que estábamos al principio, pero ahora estamos más informados".

Recuerdan que Qualytel no ha justificado, en ningún momento, la necesidad de llevar a cabo el expdiente de regulación de empleo (ERE) del pasado mes de agosto, "ni de palabra ni con documentos. Y es que no tiene justificación, no se trata de crisis, sino de maniobras empresariales por parte de Qualytel para aumentar los beneficios. Han conseguido despedir en un año a más de 800 personas, han conseguido abaratar despidos de personas con más de cuatro años de antigüedad y abrir la posibilidad de cogerlos de nuevo tras seis meses y un día o en otras empresas del grupo; empezando de cero, sin antigüedad y con dos meses de prueba. Qualytel no está cumpliendo la legislación vigente", han explicado esta mañana.

Por eso, tienen ahora sus esperanzas puestas en los juicios que comienzan el 13 de noviembre. "Esperamos que la justicia resuelva está situación y no nos deje indefensos ante una empresa como Qualytel, que piensa que puede seguir pisoteando los derechos de los trabajadores con total impunidad, dejando a más de 800 personas sin trabajo. Es la oportunidad de ser exhaustivos con los despidos, como dijo el director general de Trabajo", concluyen.

Fuente: salamanca24horas.com


La Junta «no ha sido ni exhaustiva ni estricta» con unos EREs que han expulsado a 800 personas
» Qualytel: valoración de los afectados por los despidos, 3 meses después (Nota de prensa de la AADOQ)

Esta rueda de prensa tiene lugar tras más de 3 meses de reuniones entre representantes de la AADOQ y diversos partidos políticos e instituciones de la sociedad salmantina, tras los despidos del 13 de agosto. Tanto partidos como instituciones, todo el mundo de la sociedad salmantina se solidariza con los despedidos de Qualytel. Reconocen la injusticia, la discriminación que ha tenido lugar al elegir a dedo las personas que iban a ser despedidas, sin tener en cuenta antigüedades, cargas familiares, etc…Tras todas estas reuniones, seguimos sintiéndonos igual de indefensos que estábamos al principio, pero ahora estamos más informados.

Hay que tener en cuenta que Qualytel es una multinacional, no es una empresa de barrio que se ve afectada por la crisis y hace lo que puede para paliarla. Es una multinacional que ha sido comprada por el grupo alemán Bertelsmann Arvato para aumentar ganancias. Una empresa que realiza un trato discriminatorio al tener personal de hasta 6 años con contratos de obra y servicio, de los cuales la mayoría están en fraude de ley; pues en ninguno de ellos se define la obra y todos nosotros hemos trabajado para diferentes servicios. Qualytel no ha justificado, en ningún momento, la necesidad de llevar a cabo el ERE, ni de palabra ni con documentos. Y es que no tiene justificación, no se trata de crisis, sino de maniobras empresariales por parte de Qualytel para aumentar los beneficios. Han conseguido despedir en un año a más de 800 personas (con la pérdida de puestos indirectos que eso conlleva), haciendo 2 ERE’s en años consecutivos. Han conseguido abaratar despidos de personas con más de 4 años de antigüedad y abrir la posibilidad de cogerlos de nuevo tras 6 meses y 1 día o en otras empresas del grupo; empezando de cero, sin antigüedad y con 2 meses de prueba. Qualytel no está cumpliendo la legislación vigente.

Todo ERE debe contener, según la legislación, un plan social de paliación de las consecuencias, pero en este caso ese plan social se convierte en un plan penalizador para aprovecharse de la situación de indefensión de unos trabajadores.

D. Miguel Ángel Díez Mediavilla, Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo de la junta de Castilla y León ha manifestado su solidaridad con la Asamblea, haciendo hincapié en la necesidad de ser más exhaustivos con los análisis de futuros expedientes de regulación de empleo, dadas las consecuencias y características de los EREs llevados a cabo por Qualytel. Ha reconocido que no han sido exhaustivos ni estrictos. Además de hacer algo para que no vuelva a pasar hay que hacer algo para solucionar esta situación. Si el Director General de Trabajo, que tiene plena competencia en la tramitación del ERE, nos deja adivinar que no van a tener en cuenta los recursos de alzada (para no desdecir lo aprobado anteriormente)… ¿Qué medidas se pueden tomar? Mediavilla aconseja a los despedidos que tomen medidas, tanto por la vía “de lo social” como por la vía administrativa, algo que ya habíamos gestionado antes de la reunión con Mediavilla. Lo juicios por lo social comienzan el viernes 13 de noviembre. El Director General de Trabajo, digamos que se lava las manos y pasa la pelota al tejado de la justicia.

En un primer momento, el ERE tuvo un informe positivo por parte de la Inspección de Trabajo; que son los que deberían haber visto la discriminación, las irregularidades y la injustificación del Expediente. Fue positivo, únicamente porque se tuvo en cuenta que se había firmado entre la empresa y el sindicato mayoritario, es decir C.C.O.O.(no el comité de empresa ya que no está formado); todo esto sin analizar si hubo dolo, fraude o coacción. Después la Autoridad Laboral, dado que había un informe positivo previo, lo homologa y da el visto bueno. Y, finalmente, el Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo se desentiende, remitiéndonos al juzgado de lo social.

Ante esta situación los trabajadores nos sentimos indefensos, discriminados. Este ERE no se tendría que haber llevado a cabo desde un principio, pero nadie se atreve a enmendar el error, a pesar de haberlo reconocido (como ha hecho Mediavilla). Los únicos que sufrimos las consecuencias somos los trabajadores, las 800 familias que se han quedado sin trabajo. No se puede permitir que la empresa siga utilizando la trampa legal únicamente en su beneficio. La ley tiene que proteger y velar los derechos de los trabajadores y no encubrir despidos masivos y abaratados, medidas de presión y el oportunismo empresarial de los que se suman al carro de la crisis, a costa de los trabajadores, que son los que realmente sufren la crisis.

En estos momentos Qualytel necesita personal. La oferta de trabajo se publicó a finales de septiembre, un mes después de despedir a 122 personas. ¿Qué ocurre con nosotros? Pues que no podemos trabajar para esta empresa hasta que transcurran 6 meses y un día. Todo esto para no hacernos un contrato indefinido. Seguimos indefensos. Las últimas noticias que tenemos es que se está llevando a cabo una reasignación funcional de estructura. Se ven tan desbordados de llamadas y algunos coordinadores tienen que pasar a desempeñar trabajos de agentes para poder mantener el servicio, sufriendo una movilidad descendente, como indica la empresa; viendo sus funciones degradadas con tal de no hacer nuevas incorporaciones, intentando paliar la falta de gente que tienen. Cualquier cosa antes que reconocer que el ERE no se debería haber llevado a cabo.

Por último, queremos agradecer el apoyo que hemos recibido por parte de instituciones y partidos, pero además de solidaridad necesitamos soluciones. Somos la patata caliente con la que nadie se quiere quedar para no quemarse. Nadie se atreve a enmendar el error que en un primer momento cometió la Inspección de trabajo.

Por eso tenemos todas nuestras esperanzas puestas en los juicios que comienzan el 13 de noviembre. Esperamos que la justicia resuelva está situación y no nos deje indefensos ante una empresa como Qualytel, que piensa que puede seguir pisoteando los derechos de los trabajadores con total impunidad., dejando a más de 800 personas sin trabajo Es la oportunidad de ser exhaustivos con los despidos, como dijo el Director General de Trabajo, D. Miguel Ángel Díez Mediavilla.

Fuente: lavozdesalamanca.com


viernes, 6 de noviembre de 2009

AADOQ: Calendario para la semana del 9 al 15 de Noviembre


Martes: Rueda de Prensa

El martes día 10, La Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel tiene previsto realizar una rueda de prensa a las 10:30 horas en el local de la calle Pérez Oliva 2 planta baja, para informar de las reuniones y encuentros realizados y de las conclusiones y valoración de los mismos, mostrando a los medios de comunicación el desamparo y la indefensión que 122 personas están sufriendo tras los despidos de agosto, despidos que se han llevado a cabo amparandose en un ERE no justificado, admitido a trámite por la autoridad laboral con la complacencia y/o complicidad de un sindicato que ha dado validez formal a la extinción laboral de 122 puestos de trabajo, logrando que se acumulen más de 800 despidos en el último año.


Viernes: Concentración

El viernes día 13 a las 9:30 horas en la Plaza Colón, la A.A.D.O.Q. se concentrará frente a los nuevos Juzgados para mostrar su apoyo a los compañer@s cuyos juicios están previstos que se celebren ese día, los cuales inician los litigios tras la desavenencia entre los 122 despedidos y la empresa Qualytel Teleservices S.A.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Este trabajo me mata...


Artículo de opinion acerca de los suicidios en France Telecom (Fuente: Blog Civitas)


Si en el buscador Google escribes "suicidios en France Télécom" aparecen 128.000 entradas. Casi nada. O sea que es de suponer que mucha gente nos hemos enterado de lo que ocurre: 25 suicidios en 19 meses, número que prácticamente cubre la tasa de suicidios en Francia. A pesar de obtener menos beneficios que en 2008, en el tercer trimestre de 2009 France Télécom obtiene de beneficios brutos más de 4.500 millones de euros, que no es moco de pavo.

Como no parece ser suficiente, la empresa (dueña de ORANGE, y participada en más del 25% por el estado francés) se planteó una reestructuración es decir, quitarse al personal de enmedio para así ganar más dinero. Y de qué manera se habrá planteado el tema que ya van por 25 los empleados de esta telefónica francesa que han optado por la drástica solución de quitarse la vida.

Cogen a empleados de edad mediana, y los putean (perdón -a medias- por la rudeza de la palabra). Personas de más de 50 años que, por muy buena formación que tengan les es muy difícil cambiar de trabajo, las colocan en puestos que nada tienen que ver con su desarrollo profesional, obligándolas en muchos casos a cambiar de población, y con la amenaza de irse a la calle con lo puesto. Provocando en ellas una situación de angustia o estrés que en muchos casos, como demuestra la cruda realidad, desemboca en lo inevitable.

Y no pasa nada. Cabe preguntarse por qué un servicio público no tiene límites en los beneficios que obtiene por hacer un trabajo (pensemos también en el suministro de energía eléctrica, en el de agua potable, por ejemplo), o por ofrecer un producto que es necesario para las personas, en muchos casos imprescindible, como es el agua.

A propósito del agua, no llego a encajar que una empresa dedicada a la gestión del agua como es Aguas de Barcelona sea dueña del 55% de ADESLAS, una compañía de seguros médicos. O que vaya a ser comprada por Suez Environnement, una empresa creo que francesa, metidos hasta las trancas en el juego del mercado, de la compra-venta, con la Caixa por medio. Vamos, que el que yo pueda beber o no agua del grifo depende de cómo vaya la bolsa, de cómo los especuladores se porten, mirando a tal o cual activo.

¿Para cuándo esa revolución que remueva los fondos del actual sistema, lance fuera de esta galaxia a los indeseables y nos agite un poco a todos para hacernos recapacitar?



Enlaces a otras noticias/reportajes interesantes sobre este tema:

France Télécom destina 1.000 millones a evitar los suicidios

Vamos al trabajo como a la prisión

Crisis y estrés laboral, un cóctel mortífero

¿Mata el trabajo o la mente?

Modus Operandi


Procedimiento del Dpto. de RRHH de France Telecom
para reducir la angustia laboral de sus empleados



¡ !

martes, 3 de noviembre de 2009

Próxima reunión de la AADOQ


Mañana miercoles 4 de noviembre, en dos sesiones, a las 12:00 horas y a las 17:00 horas en el local cedido de Pérez Oliva 2, la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel tiene planificada una reunión en la que, entre otros asuntos a tratar, se presentará a ésta el abogado para discutir ciertos aspectos de la defensa para los juicios que se celebrarán en pocos días.

domingo, 25 de octubre de 2009

Prensa del día 25/10/09


Los trabajadores de Orange-Qualytel denuncian nuevas medidas de presión sobre los trabajadores

La Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel (AADOQ) informa de que la empresa Qualytel Teleservices continúa ejerciendo medidas de presión sobre los trabajadores. En esta ocasión denuncian que se ha degradado a algunos coordinadores, elegidos “a dedo”, notificándoles por escrito que sus funciones sufrirán una “movilidad descendente” y pasarán a desempeñar labores de agente, cogiendo llamadas indiscriminadamente. La empresa, según AADOQ, alega que la decisión se debe al aumento de llamadas del servicio de móviles de empresa.

Fuente: La Gaceta


Los trabajadores de Qualytel denuncian presiones de la empresa

La Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel ha denunciado que la empresa ha notificado por escrito a varios coordinadores que sus funciones sufrirán “una movilidad descendente”, es decir, verán sus funciones degradadas, ya que dejarán de realizar funciones de coordinador y pasarán a desempeñar labores de agente, cogiendo llamadas indiscriminadamente.

Según la Asamblea de Afectados, son nuevas medidas de presión que se están ejerciendo sobre los trabajadores. En otras ocasiones se ha cambiado a trabajadores de departamento para cubrir esas llamadas o, como en las medidas de presión de agosto y septiembre, se ha cambiado a agentes de horario, pasando los de la mañana a la tarde. Incluso en otras ocasiones se ha hecho una ampliación de 1 ó 2 horas a los agentes que tenían menos de 8 horas por contrato.

Todo esto lleva a pensar, según el comunicado remitido por la Asamblea de Afectados, que la decisión se ha tomado “a dedo”. Aseguran además que los afectados por esta decisión son mayoría mujeres, y algunas recientemente incorporadas tras la maternidad.

Recuerdan por otra parte que el 31 de agosto fueron despedidos los últimos trabajadores incluidos en los 122 que formaban parte del ERE. Ahora la empresa reconoce que se siente desbordada por el trabajo, pero no puede contar con estos trabajadores, ya que una de las cláusulas del ERE era que no se podía reincorporar a los despedidos antes de 6 meses y 1 día. Esa bolsa de empleo de 6 meses y 1 día impide que se les haga indefinidos y es la causa de que ejerzan estas nuevas medidas de presión sobre más trabajadores, según la Asamblea de Afectados por los despidos de Orange-Qualytel.

Fuente: Salamanca en Directo (Plataforma multimedia Radio Salamanca)


sábado, 24 de octubre de 2009

Reasignación funcional de estructura en Qualytel


El día 21 y 22 de octubre, Qualytel Teleservices S.A. ha informado a una parte de sus trabajadores de estructura un cambio en sus funciones, consistente en una "movilidad funcional descendente", cambio que se extenderá en principio hasta el día 31 de octubre.

Según la empresa, esta degradación funcional se debe a razones organizativas, debido a un incremento del volumen de llamadas del servicio Retenciones Móvil Empresas, y, adicionalmente, debido a "la imposibilidad de poder seleccionar y formar a otros posibles trabajadores, por la inmediatez del hecho". Así, unos cuantos coordinadores (no se especifica el criterio de selección) pasarán a ejercer labores de agentes cuando se produzca un previsible desbordamiento en la entrada de llamadas.


Prensa del día 24/10/09

La Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel (A.A.D.O.Q) toma nuevas decisiones
» Continúa el malestar entre los trabajadores (NOTA DE PRENSA)

La empresa Qualytel Teservices S.A., continuando con las medidas de presión que se están ejerciendo sobre los trabajadores, con fecha 21 de octubre ha notificado por escrito a varios coordinares que sus funciones sufrirán “una movilidad descendente”; es decir, que verán sus funciones degradadas, ya que dejarán de realizar funciones de coordinador y pasarán a desempeñar labores de agente, cogiendo llamadas indiscriminadamente.

En la comunicación escrita que se facilitó a los coordinadores afectados, y en la cual se exigía acuse de recibo, se indicaba: “la Dirección de esta empresa va a proceder a comunicar una movilidad funcional descendente, con fecha efecto desde 21 de octubre de 2009, por razones organizativas, debidas al volumen del incremento de llamadas del Servicio Retenciones Móvil Empresas, y ante la imposibilidad de poder seleccionar y formar a otros posibles trabajadores, por la inmediatez del hecho”.

En otras ocasiones se ha cambiado a algunos de los trabajadores de departamento para cubrir esas llamadas o, como en las medidas de presión de agosto y septiembre, se ha cambiado a agentes de horario, pasando los de la mañana a la tarde. En otras ocasiones, se ha hecho una ampliación de 1 ó 2 horas a los agentes que tenían menos de 8 horas por contrato. Pero ahora la Asamblea se pregunta qué hace que en esta ocasión no se puedan tomar esas medidas y porqué no se ha podido solucionar de alguna de las maneras indicadas.

Todo esto les lleva a pensar que la decisión se ha tomado “a dedo”, «como se suelen tomar las decisiones en esta empresa según indican los afectados por los despidos. Es una medida más de presión, que en este caso afecta a varios coordinares que ven degradadas sus funciones, la mayoría mujeres, y algunas recientemente incorporadas tras la maternidad; por lo que dicha medida va más allá que las anteriores presiones ejercidas por la empresa y raya con la ilegalidad».

Además de esto, la A.A.D.O.Q añade que hay que tener en cuenta que el 31 de agosto fueron despedidos los últimos trabajadores incluidos en los 122 que formaban parte del ERE y que es ahora cuando la empresa reconoce que se siente desbordada por el trabajo, pero no puede contar con estos trabajadores ya que una de las cláusulas del ERE era que no se podía reincorporar a los despedidos antes de 6 meses y 1 día. Esa bolsa de empleo de 6 meses y 1 día impide que se les haga indefinidos y es la causa de que ejerzan estas nuevas medidas de presión sobre más trabajadores.

Por tanto, la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel opina que «no se puede permitir que la empresa siga utilizando la ley únicamente en su beneficio, los derechos de los trabajadores se tienen que ver respaldados por la ley y, en ese punto, los juicios que comenzarán a tener lugar en el mes de noviembre desempeñan una labor fundamental. La ley tiene que proteger y velar los derechos de los trabajadores y no encubrir despidos masivos y abaratados, medidas de presión y el oportunismo empresarial de los que se suman al carro de la crisis, a costa de la economía de los ciudadanos y trabajadores, que son los que realmente sufren la crisis».

Fuente: lavozdesalamanca.com


miércoles, 21 de octubre de 2009

Prensa del día 21/10/09


Los primeros juicios por el ERE de qualytel serán el 13 de noviembre
» Encuentro con la Junta de Castilla y León. El Gobierno regional se compromete ante la Asamblea de Afectados por los Despidos a ser “más exhaustivo” en la valoración de los expedientes de extinción

El conflicto laboral abierto en qualytel en el pasado verano tras la presentación de un ERE de extinción de 122 trabajadores se aproxima a una resolución judicial. Los primeros juicios por despido improcedente se desarrollarán el próximo 13 de noviembre, mientras que una segunda tanda de reclamaciones ha quedada fijada para el día 26 del mismo mes. Mientras, la ronda de conversaciones con agentes políticos y sociales emprendida por la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-qualytel prosiguió ayer con un encuentro en Valladolid con el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Díez Mediavilla. La reunión se extendió durante cerca de noventa minutos y concluyó con un compromiso de Mediavilla de “ser más exhaustivos con los análisis de futuros expedientes de regulación de empleo” que procedan de qualytel, según informan a este periódico fuentes de la Asamblea de Afectados por los Despidos.

Los representantes de los ex trabajadores de la empresa de teleservicios matizaron al director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales que el ERE “no se presenta en una situación de crisis sino que responde a políticas estratégicas de la compañía”, señala uno de los portavoces de la Asamblea, Pablo Lobato. Además, precisaron a Mediavilla que la extinción de los 122 puestos de trabajo no fue rubricada por el comité de empresa, “que no está constituido, sino por el sindicato mayoritario en qualytel, CCOO” y con el rechazo de parte de la plantilla. Un disconformidad plasmada ya no sólo en denuncias presentadas en los juzgados laborales, cuyos juicios arrancarán dentro de algo más de tres semanas, sino también en tribunales de lo contencioso-administrativo. El enfado de los despedidos se extiende a la oferta realizada en las últimas semanas desde qualytel para ocupar los puestos que se crearían con un nuevo departamento. “Hoy por hoy, es más una operación de limpieza de imagen que una actuación real. De los 122 despedidos, sólo han llamado a cinco personas, y ofreciendo contratos con periodos de prueba de entre dos y tres meses a profesionales con una experiencia de cinco años en la empresa”, lamenta Lobato.

Igualmente, la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-qualytel ha reclamado a la Junta de Castilla y León que efectúe “un seguimiento de las subvenciones que esta compañía ha recibido con fondos públicos”. “Es imprescindible que esto no vuelva a suceder y que las instituciones no faciliten a la empresa medidas para abaratar despidos y conseguir, posteriormente, mano de obra más barata, sin antigüedades y sin obligaciones con los trabajadores”, añaden desde la Asamblea, que pidió a la Junta que exija a qualytel “compromisos para mantener y fomentar el empleo” si quiere recibir más ayudas.

Fuente: tribuna.net


La Junta estudiará un plan de recolocación para los despedidos por Qualytel

La Consejería de Economía y Empleo estudiará la fórmula para buscar una alternativa a los trabajadores despedidos por Qualytel. Así lo transmitió ayer el director general de Trabajo, Miguel Ángel Díez Mediavilla, según los representantes de la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel, durante la reunión celebrada ayer en Valladolid. En el encuentro, de una hora y media de duración, el director de Trabajo se comprometió a trasladar al consejero de Economía, Tomás Villanueva, la necesidad de que la Junta sea más rigurosa en la aprobación de futuros expedientes de regulación de empleo, dadas las consecuencias que conllevan, y dadas las características de los EREs llevados a cabo por Qualytel, dijo Pablo Lobato, portavoz de la Asamblea, al término de la reunión.

Fuente: La Gaceta


Los despedidos independientes de Qualytel hablan con la Junta

Los trabajadores agrupados en la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel se reunieron ayer acompañados de representantes de CGT con el director general de Trabajo y Prevención de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Díez Mediavilla. La citada Asamblea expone que "el director general ha manifestado compromiso y solidaridad" y ha hecho "hincapié en la necesidad de ser más exhaustivos con los análisis de futuros expedientes de regulación de empleo".

Los portavoces de estos despedidos de Qualytel insisten en que la extinción de sus contratos "no se trata de crisis, sino de maniobras empresariales por parte" de la citada compañía "para aumentar sus beneficios".

La Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel ha demandado a la Junta "alternativas o un plan de viabilidad para Salamanca" y señala que el director general "ha indicado que se va a intentar hacer lo posible".
En un escrito, este colectivo recuerda que "son más de 800 familias afectadas y cientos de empleos indirectos perdidos en el último año" y considera "imprescindible que esto no vuelva a suceder".

Fuente: El Adelanto