La lucha de los despedidos de la empresa Qualytel
» La empresa Qualytel, asentada en el polígono El Montalvo, es una de las más grandes por número de empleados de Salamanca, aunque su popularidad llega tras los despidos masivos
Más de 800 trabajadores forman parte de la plantilla de Qualytel en la actualidad. Una empresa que se ha dado a conocer en la ciudad, más que por el volumen de empleados, -entre las más grandes de la provincia- por los despidos que ha llevado a cabo en los dos últimos años y que han dejado en la calle a cerca de 900 personas.
El último despido masivo se produjo en el mes de agosto a través del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 122 trabajadores.
Los medios de comunicación han ido relatando a la sociedad salmantina los hechos acontecidos y especialmente la situación en la que se han visto envueltos los trabajadores que ahora deambulan entre juzgados, despachos de abogados y otras
instancias políticas intentando sin demasiada suerte y, cada vez con menos esperanzas, que se rectifique el atropello que se cometió al aprobar el expediente y posteriormente con su firma, por parte de la Junta.
Las condiciones aprobadas entre la empresa y el sindicato mayoritario, Comisiones Obreras, han sido nefastas para los trabajadores, que se encuentran en la calle, entre otros perjuicios, con unas indemnizaciones mínimas. «La empresa utilizó la actual coyuntura económica para respaldarse en ella y presentar un ERE cuya única finalidad es abaratar los costes de los despidos de sus trabajadores», explican los afectados.
Los afectados vieron cómo sus propios representantes al frente del sindicato, daban el visto bueno a un plan, que según explican, no responde a la legalidad, no se ajusta a la norma. «Como hubo acuerdo entre los representantes sindicales y los de la empresa, el resto de instituciones, como Inspección de Trabajo, por ejemplo, dieron el visto bueno hasta que llegó a la Consejería competente y se firmó», comenta Pablo Lobato, uno de los afectados y miembro de la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel, creada el pasado verano con el fin de luchar conjuntamente para defender sus intereses.
En la actualidad, 80 de estos trabajadores esperan la resolución del Juzgado de lo Social a quien han elevado su denuncia, de manera individual, por las supuestas negligencias cometidas en sus despidos. Una vez conocida la solución, están dispuestos a impugnar el ERE y que sea el Contencioso quien decida si el procedimiento se ajusta a la norma. En cualquier caso se trata de un proceso que puede extenderse tres años.
TRES PUNTOS PARA ENTENDER LAS PROTESTAS | Despidos «La asamblea está en total descuerdo con los despidos que consideran injustos, pues la empresa ha utilizado la conyuntura económica para presentar un ERE, cuyo único objetivo es abaratar los costes de los trabajadores». |
---|
Firmas «La asamblea muestra su repulsa a los acuerdos alcanzados en su nombre entre la empresa y el sindicato mayoritario (no el Comité de empresa, que no está constituido). La mayoría de los afectados plasmó su firma para rubricar que «no se negociara ningún acuerdo que no contemplara los 45 días por año trabajado». (En el ERE se aprobó «25 días por año trabajado»). |
Autoridad Laboral «La asamblea muestra su disconformidad con la autorización del ERE por la Autoridad Laboral en la forma y en el fondo en la que se ha admitido la tramitación del expediente. Por ello se han interpuesto varios recursos de alzada, pues no se ajusta a Derecho». |
Lo último
La Asamblea de Afectados cuenta con un blog donde se van relatando todos y cada uno de los capítulos relacionados con el asunto (http://despidosqualytel2009.blogspot.com/). En el último artículo explican cómo el propio «Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo, Miguel Ángel Díez Mediavilla, ha confirmado a los miembros de la Asamblea que esta vez no han sido “exhaustivos” y que lo serán en próximos EREs, es decir también se lava las manos y le pasa la “patata caliente”, los trabajadores, al juzgado de “lo social”.
Pero, por una vez los trabajadores tienen la sensación de que no son invisibles para la sociedad salmantina. Esa sensación tiene lugar el miércoles pasado en las Cortes de Valladolid, cuando tanto PP como PSOE se ponen de acuerdo y votan a favor y con unanimidad (76 votos a favor y cero en contra) para desarrollar un plan de viabilidad y recolocación de los afectados por EREs de Qualytel, lo que supone más de 800 personas en el último año. Sin embargo, el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, ha insistido en que la Junta no va a hacer nada a pesar de la votación en la que estuvo de acuerdo su propio partido. Ariznavarreta da un mazazo más a la moral de los despedidos y hace caso omiso de lo firmado y pactado en Las Cortes. Justificó la actuación de la Junta indicando que se llegó a un acuerdo». Ante este panorama, los exempleados tienen que buscar una solución a sus propias vidas en otras opciones como otras empresas privadas o el empleo fuera de la provincia.
LA ASAMBLEA de AFECTADOS |
---|
Sus objetivos |
La Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel ha solicitado a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León que se pongan todas las medidas a su alcance para mediar en este asunto y se busquen soluciones:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario