sábado, 14 de noviembre de 2009

Prensa del día 14/11/09


Los juzgados de lo Social acogieron ayer los primeros 19 juicios por demandas de ex trabajadores al último ERE
» Concentración de los afectados por los despidos: “Hay esperanza desde el momento en que el juez quiso escucharnos”.

El conflicto de qualytel ya ha saltado hasta los juzgados salmantinos. Ayer, a partir de las nueve y media de la mañana, se celebraron los 19 primeros juicios de demandas de ex trabajadores contra la empresa de teleservicios por el último ERE (Expediente de Regulación de Empleo) aplicado en el pasado mes de agosto con 122 rescisiones de contratos de obra y servicio. “Hay esperanza desde el momento en que el juez ha entrado a escucharnos, motivos suficientes existen para enjuiciar”, subraya en declaraciones a este periódico Pablo Lobato, uno de los portavoces de la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-qualytel. Entre los antiguos empleados de la compañía, existía aún hasta ayer el temor de que el juez no quisiera entrar a valorar el ERE “y nos remitiera a la vía contenciosa-administrativa, y no ha ocurrido así”. Este camino judicial alternativo “es muy factible que se ganara pero, ¿de qué nos sirve una sentencia dentro de dos o tres años cuando ya la gente tendrá que haberse buscado la vida?”, se cuestiona Lobato.

Además de una primera victoria judicial, al mantenerse vivo el conflicto laboral en los juzgados de lo Social, los trabajadores que ayer volvieron a ‘ver las caras a la empresa’ recibieron en la calle el apoyo de sus compañeros. La Asamblea de Afectados organizó desde primera hora del día una concentración frente a los juzgados de Colón en la que no faltó una pancarta que se ha convertido en una constante declaración de intenciones de los ex profesionales de la empresa: qualytel destruye empleo. Salamanca, más de 800 despidos el último año. ¿Cuántos son necesarios para reaccionar?
Las demandas de despedidos por el último de ERE, con un total de 122 afectados, desembocarán en los próximos días de forma constante e irremisible en juicio. La siguiente tanda de litigios se celebrará el día 26 de este mes, mientras que otro grupo numeroso se celebrará el 14 de diciembre. Los antiguos trabajadores de qualytel confían en que estos juicios supongan su “readmisión” en la empresa.

Fuente: tribuna.net



Los afectados por los despidos de Qualytel se concentran frente al juzgado
» Comienzan los primeros juicios (Nota de Prensa)

Tras la concentración que tuvo lugar ayer, 13 de noviembre, en la Plaza de Colón, frente a los juzgados, se han desarrollado los primeros 19 juicios de los casi 80 ex-trabajadores que han denunciado a Qualytel Teleservices.

El abogado de Qualytel ha intentado justificar unos despidos que, a todas luces, no tienen justificación. Han intentado explicar las causas objetivas que han llevado a despedir a 122 trabajadores con contratos de obra y servicio que, realmente, tendrían que ser indefinidos. La empresa realizó un trato discriminatorio al tener personal de hasta 6 años con contratos de obra y servicio, de los cuales la mayoría están en fraude de ley; pues muchos entraron por Wanadoo y estaban realizando labores que no eran de su competencia, o para el siguiente cliente que fue Orange.

D. Miguel Ángel Díez Mediavilla, Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León aconsejó a los despedidos que tomen medidas, tanto por la vía “de lo social” como por la vía administrativa, dando a entender que no habían sido exhaustivos en el análisis de los despidos. Todo esto sin analizar si hubo dolo, fraude o coacción.

Han conseguido despedir en un año a más de 800 personas (con la pérdida de puestos indirectos que eso conlleva), haciendo 2 ERE’s en años consecutivos. Han conseguido abaratar despidos. La bolsa de empleo se convierte en un plan penalizador; en vez de un plan social de paliación de las consecuencias.

Ante esta situación los trabajadores se sienten indefensos, discriminados.

Es la oportunidad de ser exhaustivos con los despidos, como dijo el Director General de Trabajo, D. Miguel Ángel Díez Mediavilla.

Urge encontrar soluciones a esta situación, ya que el tiempo juega una baza crucial para las familias afectadas y para el entorno laboral de Salamanca. No podemos dejar que esta situación quede sin solución. Son más de 800 despidos en un año. Y esto, para el entorno laboral de Salamanca, es devastador. Por lo que todas las esperanzas están puestas en el juzgado de “lo social”.

Fuente: lavozdesalamanca.com


Qualytel defiende que el juzgado de lo social no tiene competencia para analizar el último ERE
» Está previsto que haya sentencia antes de que concluya este mes

El Juzgado de lo Social número 1 de Salamanca acogió ayer la celebración de los primeros juicios de afectados por los últimos despidos de Qualytel —el miércoles se produjo el primero—, con 19 ex trabajadores implicados. La demanda de estos empleados denuncia que la compañía incumplió la legislación en materia laboral, puesto que la mayoría tenían contratos de obra y servicio después de varios años en la compañía de telemárketing.

Por su parte, Qualytel ha expuesto en su defensa, a través de un abogado especializado en el sector de telemárketing, una falta de jurisdicción, puesto que entiende que el conflicto debería haberse llevado por la vía contencioso
administrativa. Si no hay ningún contratiempo es probable que antes de que concluya este mes se produzca la sentencia de estos juicios.

ELECCIONES SINDICALES.
Por otra parte, está previsto que el 14 de diciembre se produzca un proceso electoral en Qualytel Andalucía. De momento, el proceso se abrirá con la publicación del censo electoral.

Fuente: La Gaceta


Dan comienzo los juicios contra el ERE de Qualytel

Los 70 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo aprobado en verano por Qualytel y que han optado por denunciar a la empresa comenzaron ayer a peregrinar hasta los juzgados. Los tribunales de lo Social empezaron ayer a valorar la situación contractual de los denunciantes que, aseguran, constituía un rotundo "fraude de ley". Trece ex empleados, defendidos por tres letrados, acudieron ayer a la plaza de Colón. Otros tantos lo harán los días 25 y 26 y así hasta el próximo 14 de diciembre, cuando comparezcan ante la justicia los últimos damnificados por el polémico ERE de la firma de telecomunicaciones.

Fuente: eladelanto.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario