miércoles, 21 de octubre de 2009

Prensa del día 21/10/09


Los primeros juicios por el ERE de qualytel serán el 13 de noviembre
» Encuentro con la Junta de Castilla y León. El Gobierno regional se compromete ante la Asamblea de Afectados por los Despidos a ser “más exhaustivo” en la valoración de los expedientes de extinción

El conflicto laboral abierto en qualytel en el pasado verano tras la presentación de un ERE de extinción de 122 trabajadores se aproxima a una resolución judicial. Los primeros juicios por despido improcedente se desarrollarán el próximo 13 de noviembre, mientras que una segunda tanda de reclamaciones ha quedada fijada para el día 26 del mismo mes. Mientras, la ronda de conversaciones con agentes políticos y sociales emprendida por la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-qualytel prosiguió ayer con un encuentro en Valladolid con el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Díez Mediavilla. La reunión se extendió durante cerca de noventa minutos y concluyó con un compromiso de Mediavilla de “ser más exhaustivos con los análisis de futuros expedientes de regulación de empleo” que procedan de qualytel, según informan a este periódico fuentes de la Asamblea de Afectados por los Despidos.

Los representantes de los ex trabajadores de la empresa de teleservicios matizaron al director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales que el ERE “no se presenta en una situación de crisis sino que responde a políticas estratégicas de la compañía”, señala uno de los portavoces de la Asamblea, Pablo Lobato. Además, precisaron a Mediavilla que la extinción de los 122 puestos de trabajo no fue rubricada por el comité de empresa, “que no está constituido, sino por el sindicato mayoritario en qualytel, CCOO” y con el rechazo de parte de la plantilla. Un disconformidad plasmada ya no sólo en denuncias presentadas en los juzgados laborales, cuyos juicios arrancarán dentro de algo más de tres semanas, sino también en tribunales de lo contencioso-administrativo. El enfado de los despedidos se extiende a la oferta realizada en las últimas semanas desde qualytel para ocupar los puestos que se crearían con un nuevo departamento. “Hoy por hoy, es más una operación de limpieza de imagen que una actuación real. De los 122 despedidos, sólo han llamado a cinco personas, y ofreciendo contratos con periodos de prueba de entre dos y tres meses a profesionales con una experiencia de cinco años en la empresa”, lamenta Lobato.

Igualmente, la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-qualytel ha reclamado a la Junta de Castilla y León que efectúe “un seguimiento de las subvenciones que esta compañía ha recibido con fondos públicos”. “Es imprescindible que esto no vuelva a suceder y que las instituciones no faciliten a la empresa medidas para abaratar despidos y conseguir, posteriormente, mano de obra más barata, sin antigüedades y sin obligaciones con los trabajadores”, añaden desde la Asamblea, que pidió a la Junta que exija a qualytel “compromisos para mantener y fomentar el empleo” si quiere recibir más ayudas.

Fuente: tribuna.net


La Junta estudiará un plan de recolocación para los despedidos por Qualytel

La Consejería de Economía y Empleo estudiará la fórmula para buscar una alternativa a los trabajadores despedidos por Qualytel. Así lo transmitió ayer el director general de Trabajo, Miguel Ángel Díez Mediavilla, según los representantes de la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel, durante la reunión celebrada ayer en Valladolid. En el encuentro, de una hora y media de duración, el director de Trabajo se comprometió a trasladar al consejero de Economía, Tomás Villanueva, la necesidad de que la Junta sea más rigurosa en la aprobación de futuros expedientes de regulación de empleo, dadas las consecuencias que conllevan, y dadas las características de los EREs llevados a cabo por Qualytel, dijo Pablo Lobato, portavoz de la Asamblea, al término de la reunión.

Fuente: La Gaceta


Los despedidos independientes de Qualytel hablan con la Junta

Los trabajadores agrupados en la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel se reunieron ayer acompañados de representantes de CGT con el director general de Trabajo y Prevención de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Díez Mediavilla. La citada Asamblea expone que "el director general ha manifestado compromiso y solidaridad" y ha hecho "hincapié en la necesidad de ser más exhaustivos con los análisis de futuros expedientes de regulación de empleo".

Los portavoces de estos despedidos de Qualytel insisten en que la extinción de sus contratos "no se trata de crisis, sino de maniobras empresariales por parte" de la citada compañía "para aumentar sus beneficios".

La Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel ha demandado a la Junta "alternativas o un plan de viabilidad para Salamanca" y señala que el director general "ha indicado que se va a intentar hacer lo posible".
En un escrito, este colectivo recuerda que "son más de 800 familias afectadas y cientos de empleos indirectos perdidos en el último año" y considera "imprescindible que esto no vuelva a suceder".

Fuente: El Adelanto


No hay comentarios:

Publicar un comentario