Hoy miércoles día 25 a las 11:30 horas, una representación de la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel, junto a representantes sindicales de UGT y CGT, han acudido a una nueva sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León en la cual se ha aprobado por unanimidad (76 votos a favor y ninguno en contra) una Proposición no de Ley presentada por el procurador socialista D. Emilio Melero, basada en un plan de viabilidad y recolocación de los trabajadores despedidos de Qualytel.
PP y PSOE instan a Junta y Gobierno a que estudien recolocar a los trabajadores de Qualytel
» La compañía de servicios telefónicos ha despedido durante el último año a 800 personas entre finalización de contratos y expedientes de regulación de empleo
Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE han pactado este miércoles en las Cortes de Castilla y León instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España para que "ante la gravedad del drama del paro estudien y hagan todo lo que esté en su mano para la recolocación de los trabajadores de la empresa Qualytel". Y es que la compañía de servicios telefónicos ha despedido durante el último año a 800 personas entre finalización de contratos y expedientes de regulación de empleo.
El PSOE había planteado una Proposición no de Ley instando a la Junta a la elaboración de un plan de viabilidad para la recolocación de estos empleados, si bien finalmente aceptó la enmienda de sustitución formulada de voce' por PP en la que se proponía incluir al Gobierno central en esta labor y que finalmente fue apoyada por los socialistas.
Mientras, hace unos días tuvieron lugar los primeros 19 juicios de los casi 80 ex trabajadores que han denunciado a Qualytel Teleservices por los despidos de agosto. Así, aseguran que la empresa realizó un trato discriminatorio al tener personal de hasta seis años con contratos de obra y servicio," de los cuales la mayoría están en fraude de ley, pues muchos entraron por Wanadoo y estaban realizando labores que no eran de su competencia, o para el siguiente cliente que fue Orange".
Aseguran que Miguel Ángel Díez Mediavilla, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo de la junta de Castilla y León, les aconsejó que tomen medidas, tanto por la vía de lo social como por la vía administrativa, dando a entender que no habían sido exhaustivos en el análisis de los depidos. "Todo esto sin analizar si hubo dolo, fraude o coacción", añaden.
Y volvieron a recordar que en un año se ha despedido en esta empresa a más de 800 personas, "con la pérdida de puestos indirectos que eso conlleva", haciendo dos expedientes de regulación de empleo en años consecutivos. "Han conseguido abaratar despidos. La bolsa de empleo se convierte en un plan penalizador; en vez de un plan social de paliación de las consecuencias", concluyeron.
PP y PSOE pactan instar a la Junta y al Gobierno a que estudien un plan de viabilidad para recolocar a los trabajadores de Qualytel de Salamanca
Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE pactaron hoy instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España para que “ante la gravedad del drama del paro” estudien y hagan “todo lo que esté en su mano” para la recolocación de los trabajadores de la empresa Qualytel de Salamanca, cuyos expedientes de regulación de empleo han dejado sin trabajo a 800 personas.
El PSOE había planteado una Proposición no de Ley instando a la Junta a la elaboración de un plan de viabilidad para la recolocación de estos empleados, si bien finalmente aceptó la enmienda de sustitución formulada ‘de voce’ por la ‘popular’ Arenales Serrano en la que se proponía incluir al Gobierno central en esta labor y que finalmente fue apoyada por el socialista Emilio Melero, que fue quien defendió la PNL.
Melero sostuvo en su intervención, que comenzó dando la bienvenida y mostrando su apoyo a los trabajadores de Qualytel presentes en la tribuna de invitados, acusó a la Junta de no haber hecho nada para impedir el despido de estas personas y pidió que se estableciera un patrón de conducta “objetivo y justo” en relación con los expedientes de regulación de empleo para que el Gobierno regional se pongan “del lado de la razón y no del poder”, remarcó.
“No vale la crisis para justificar los eres y despidos”, añadió, para afirmar que la Junta es responsable de revisar los eres y de controlar las subvenciones a empresas como las otorgadas a la compañía ubicada en Salamanca.
Por su parte, la procuradora ‘popular’ Arenales Serrano se felicitó de la presentación de esta PNL de “gran sensibilidad social”, en el que todas las administraciones tienen su grado de responsabilidad. Serrano recordó al socialista que le hubiera gustado que el pasado domingo le hubieran recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto que celebró en Madrid que “no estamos tan fenomenal”.
No obstante, mostró su apoyo al fondo de la cuestión planteada por Emilio Melero y recordó que para solucionar estos problemas es necesario “querer, saber y dinerito”, en referencia a los 25 millones ofrecidos por el Gobierno para solventar este problema, que confió lleguen a Castilla y León. Sin embargo, a juicio de Melero la Junta “no ha querido, no ha sabido ni ha puesto un euro para este fin”.
"Azules" y "rojos" se unen para mejorar situación de despedidos por Qualytel
Agencia EFE - (Castilla y León) ECONOMIA,TRABAJO,EMPLEO
Los procuradores María Arenales Serrano (PP) y Emilio Melero (PSOE) se han enredado hoy en su condición de "azules" y "rojos", respectivamente, en un debate sobre la situación de los 800 afectados por el expediente de regulación de empleo de la empresa Qualytel, en Salamanca.
Finalmente, han llegado a un acuerdo para que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno central "hagan lo que esté en su mano" para mejorar la situación de las familias afectadas por los despidos en Qualytel.
Aunque ambos han comenzado sus intervenciones con alusiones a la "gran sensibilidad" de un asunto como el empleo en las circunstancias actuales y los dos han requerido del otro el apoyo a sus tesis, finalmente se han enredado en un rifirrafe ideológico de "rojos y azules", puesto en la mesa inicialmente por la procuradora popular.
Serrano ha mostrado un gráfico en el que se podía apreciar que el número de expedientes de regulación de empleos registrado durante los gobiernos socialistas a nivel nacional, plasmado en tramos de color rojo, era superior al de los registrados durante los gobiernos del PP, pintados de azul.
Con esta premisa, la procuradora del PP ha insistido en que "los azules somos nosotros y los rojos ustedes", y sobre el contenido de la proposición no de ley ha dicho que en el número de expedientes tienen "mucho que ver las políticas nacionales". "Hay que querer, saber y dinerito", ha pedido.
En el siguiente turno, el procurador socialista Emilio Melero ha recogido el guante dialéctico lanzado por Serrano y le ha espetado que la Junta de Castilla y León "ni ha querido, ni ha sabido ni ha puesto un euro" para resolver el problema de empleo creado en Qualytel.
"Han fracasado ampliamente", ha resumido Melero, quien ha remarcado que los procuradores del PP son "bastante azules" y los del PSOE "bastante rojos", y ha confiado en que este intercambio de impresiones pueda ser recordado no sólo por algún consejero que ocupa la bancada azul, sino por "alguno de ideología azul".
No hay comentarios:
Publicar un comentario