Los juzgados laborales se inhiben en el conflicto del ERE de Qualytel
» Los primeros fallos. Las sentencias de la primera tanda de juicios remiten a los trabajadores a la vía contencioso-administrativa. Valoración. Los afectados dicen que “se siguen pasando la patata caliente”
El magistrado del Juzgado de lo Social número uno de Salamanca se ha inhibido en las demandas presentadas por los ex trabajadores de Qualytel afectados por el último ERE (Expediente de Regulación de Empleo) presentado en agosto por la empresa de teleservicios. Las primeras sentencias dictadas por el juez, que se corresponden con los litigios celebrados el pasado día 13 de noviembre, han cerrado esta vía judicial al tratarse los despidos de un ERE y remiten a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo a las 122 personas que han perdido su puesto de trabajo en este proceso. Desde la Plataforma de Afectados por los Despidos de Qualytel-Orange lamentan que el magistrado no haya atendido las denuncias de los ex empleados del ‘call center’ salmantino sobre la “irregularidad” de sus contratos, de carácter de obra y servicio, pese a formar parte de la plantilla de la compañía desde hace más de cinco años en algunos casos.
Tras declararse incompetente el juez, se abre un nuevo escenario judicial que alarga, no obstante, este conflicto laboral, algo que en todo momento han querido evitar los despedidos. Pablo Lobato, uno de los portavoces de la plataforma de afectados, replica que “mientras tenemos que seguir buscándonos la vida”. Lobato alude a los retrasos, de hasta año y medio, que acumulan los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y considera que la extensión del proceso judicial hace que “aunque nos den la razón, se pierda la esencia de defender a los trabajadores”. “Se siguen pasando la patata caliente”, subraya el portavoz de la Plataforma, tras conocer la decisión del magistrado y reconocer la dificultad de que su compañero del Juzgado de lo Social número 2, donde también han llegado varias de las denuncias de los despedidos en el último ERE, se pronuncie de diferente manera. Las esperanzas de los ex trabajadores de Qualytel, que inciden en que se han cerrado en los dos últimos meses los departamentos de Atac y Cecon, que en principio eran invulnerables al expediente regulador, estaban depositadas en que el juez entrara a valorar el contenido de un ERE que “no cumple ni los plazos ni los documentos” exigidos por ley.
La plataforma insiste en que supone una maniobra laboral de la empresa incorrecta que se tiene que “impugnar y anular”. La inhibición del magistrado se produce, precisamente, al tratarse de un expediente de regulación de empleo, algo que ya se temían los afectados. “Si no se hubiera firmado el ERE, en la vía de lo social habría soluciones, de ahí nuestra insistencia a CCOO de que no lo apoyara”, asegura Lobato, quien adelanta, no obstante, que en próximas fechas podría conocerse una sentencia al recurso de alzada presentado por CGT por la vía de lo Contencioso-Administrativo en relación con el ERE presentado en el verano de 2008. Una solución a la que se agarra una plataforma que mantiene intacta su sensación de “indefensión” en todo este conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario