sábado, 24 de octubre de 2009

Reasignación funcional de estructura en Qualytel


El día 21 y 22 de octubre, Qualytel Teleservices S.A. ha informado a una parte de sus trabajadores de estructura un cambio en sus funciones, consistente en una "movilidad funcional descendente", cambio que se extenderá en principio hasta el día 31 de octubre.

Según la empresa, esta degradación funcional se debe a razones organizativas, debido a un incremento del volumen de llamadas del servicio Retenciones Móvil Empresas, y, adicionalmente, debido a "la imposibilidad de poder seleccionar y formar a otros posibles trabajadores, por la inmediatez del hecho". Así, unos cuantos coordinadores (no se especifica el criterio de selección) pasarán a ejercer labores de agentes cuando se produzca un previsible desbordamiento en la entrada de llamadas.


Prensa del día 24/10/09

La Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel (A.A.D.O.Q) toma nuevas decisiones
» Continúa el malestar entre los trabajadores (NOTA DE PRENSA)

La empresa Qualytel Teservices S.A., continuando con las medidas de presión que se están ejerciendo sobre los trabajadores, con fecha 21 de octubre ha notificado por escrito a varios coordinares que sus funciones sufrirán “una movilidad descendente”; es decir, que verán sus funciones degradadas, ya que dejarán de realizar funciones de coordinador y pasarán a desempeñar labores de agente, cogiendo llamadas indiscriminadamente.

En la comunicación escrita que se facilitó a los coordinadores afectados, y en la cual se exigía acuse de recibo, se indicaba: “la Dirección de esta empresa va a proceder a comunicar una movilidad funcional descendente, con fecha efecto desde 21 de octubre de 2009, por razones organizativas, debidas al volumen del incremento de llamadas del Servicio Retenciones Móvil Empresas, y ante la imposibilidad de poder seleccionar y formar a otros posibles trabajadores, por la inmediatez del hecho”.

En otras ocasiones se ha cambiado a algunos de los trabajadores de departamento para cubrir esas llamadas o, como en las medidas de presión de agosto y septiembre, se ha cambiado a agentes de horario, pasando los de la mañana a la tarde. En otras ocasiones, se ha hecho una ampliación de 1 ó 2 horas a los agentes que tenían menos de 8 horas por contrato. Pero ahora la Asamblea se pregunta qué hace que en esta ocasión no se puedan tomar esas medidas y porqué no se ha podido solucionar de alguna de las maneras indicadas.

Todo esto les lleva a pensar que la decisión se ha tomado “a dedo”, «como se suelen tomar las decisiones en esta empresa según indican los afectados por los despidos. Es una medida más de presión, que en este caso afecta a varios coordinares que ven degradadas sus funciones, la mayoría mujeres, y algunas recientemente incorporadas tras la maternidad; por lo que dicha medida va más allá que las anteriores presiones ejercidas por la empresa y raya con la ilegalidad».

Además de esto, la A.A.D.O.Q añade que hay que tener en cuenta que el 31 de agosto fueron despedidos los últimos trabajadores incluidos en los 122 que formaban parte del ERE y que es ahora cuando la empresa reconoce que se siente desbordada por el trabajo, pero no puede contar con estos trabajadores ya que una de las cláusulas del ERE era que no se podía reincorporar a los despedidos antes de 6 meses y 1 día. Esa bolsa de empleo de 6 meses y 1 día impide que se les haga indefinidos y es la causa de que ejerzan estas nuevas medidas de presión sobre más trabajadores.

Por tanto, la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel opina que «no se puede permitir que la empresa siga utilizando la ley únicamente en su beneficio, los derechos de los trabajadores se tienen que ver respaldados por la ley y, en ese punto, los juicios que comenzarán a tener lugar en el mes de noviembre desempeñan una labor fundamental. La ley tiene que proteger y velar los derechos de los trabajadores y no encubrir despidos masivos y abaratados, medidas de presión y el oportunismo empresarial de los que se suman al carro de la crisis, a costa de la economía de los ciudadanos y trabajadores, que son los que realmente sufren la crisis».

Fuente: lavozdesalamanca.com


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