miércoles, 11 de noviembre de 2009

Prensa del día 11/11/09


Los despedidos por Qualytel acusan a la Junta de “permisiva” en la aprobación de sus EREs
» Hoy se inician las demandas laborales contra la compañía

La Plataforma de afectados por los despidos de Orange-Qualytel realizó ayer un balance de sus tres meses de movilizaciones en busca de soluciones a su situación, en los que se han entrevistado con instituciones, partidos políticos y diversas asociaciones, en los que han recibido, según reconocieron, “apoyo y solidaridad”, pero sin respuestas. Los trabajadores acusaron a la Junta de Castilla y León de haber sido permisiva con la compañía a la hora de resolver el Expediente de Regulación de Empleo. “El director general de Trabajo, Miguel Ángel Díez Mediavilla, nos hizo hincapié en que en futuros EREs van a ser más exhaustivos, lo que quiere decir que con los nuestros no lo han sido y se lava las manos y nos recomienda que vayamos a la vía social y administrativa”, explicó Lidia Cancio. En su opinión, la Junta dio el visto bueno tras la aprobación por parte de la Inspección de Trabajo, que sólo valoró el hecho de que el sindicato mayoritario, CCOO, firmó el acuerdo con la compañía, según añadió Cancio.

Los ex trabajadores tienen puestas ahora sus esperanzas en las demandas presentadas en el juzgado de lo social, para demostrar que Qualytel ha incumplido la ley al realizar contratos de obra y servicio durante más de cuatro años. Hoy mismo comienzan esos juicios, con la celebración de una sola causa. El viernes, día en el que se llevarán a cabo más demandas, los trabajadores se concentrarán a las puertas de los juzgados. En este sentido, Pablo Lobato afirmó que “tenemos muchas esperanzas en estos juicios. En caso de que nos dieran la razón, solicitaríamos la readmisión en nuestros puestos y si no, recibir una indemnización justa”. La plataforma también se mostró crítica con CCOO “por firmar los EREs aún a sabiendas de que estábamos en contra".

  • Casi 100 trabajadores contratados en los últimos meses, casi la misma cifra de despidos.
    Varios trabajadores y fuentes sindicales reconocen que en los últimos meses la compañía de telemárketing ha incorporado a casi cien trabajadores, cuando el número de despedidos en agosto ascendió a 122. Un hecho que demuestra que la compañía tenía previsto aumentar sus servicios y que podría haberse llevado a cabo un ERE de suspensión en lugar de extinción.
Fuente: La Gaceta



70 ex empleados de Qualytel afrontan el viernes el juicio con el objetivo de reintegrarse en la plantilla

En torno a 70 ex empleados de Qualytel afectados por el Expediente de Regulación de Empleo presentado el pasado verano afrontarán a partir del próximo viernes el juicio contra la empresa, a la que exigen su inmediato reingreso en la plantilla o la declaración de que su "despido" no se ajustó a causas objetivas y fue improcedente. Los afectados, integrados en la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel, serán defendidos por cuatro abogados que tratarán de convencer a los jueces del Juzgado de lo Social de que el Expediente de Regulación de Empleo "carecía de justificación alguna" y que los trabajadores han sido objeto de "discriminación" por parte de una multinacional que "hasta 2008 obtuvo importantes beneficios y que recibió numerosas subvenciones por parte de las administraciones para el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Lidia Cancio, portavoz de los trabajadores, denunció que la multinacional no ha tenido en cuenta las cargas familiares de los despedidos a la hora de seleccionar a los afectados por el ERE y que la empresa, "pese a que continúa ofertando puestos de trabajo", sigue negándose a readmitir a los empleados. Asimismo, lamentó que la Inspección de Trabajo decretase que el ERE se ajustaba a Derecho al constatar que había sido respaldado por el sindicato mayoritario, Comisiones Obreras, contra el que cargaron los afectados por el expediente regulador.
Otro de los afectados, Pablo Lobato, denunció la "situación de indefensión" en la que se encuentran buena parte de los 800 trabajadores de los que ha prescindido Qualytel en los últimos años y criticó con dureza la actitud de Comisiones Obreras, "que optó por firmar el ERE pese a las advertencias lanzadas por los trabajadores de que no se firmase ningún acuerdo que supusiese una minoración de los derechos adquiridos".

Fuente: El Adelanto


Los despedidos de Qualytel se concentrarán ante los juzgados
» Los Juzgados de lo Social acogerán el próximo viernes a las 09.30 horas los primeros trece juicios. La Asamblea de Afectados por el ERE admite "sentirse indefensa y discriminada"

El último conflicto laboral en Qualytel, saldado en el pasado mes de agosto con un ERE de extinción de 122 empleos, saltará el próximo viernes hasta los juzgados. Allí, la Asamblea de Afectados por los Despidos de Qualytel ha convocado una concentración para apoyar a los primeros compañeros que se verán las caras con la empresa tras perder sus puestos de trabajo. A partir de las 09.30 horas, los Juzgados de lo Social de la plaza de Colón vivirán una frenética mañana en la que se celebrarán trece juicios de antiguos trabajadores de la empresa afectados por el último ERE. "Tenemos puestas en ellos todas nuestras esperanzas", admite Lydia Cancio, una de las portavoces de la asamblea, creada el 14 de agosto, apenas un día después de conocerse las primeras restricciones de contratos en los departamentos de telefonía fija de Orange y de venta de la aseguradora Ace.

Desde entonces, la asamblea ha emprendido una densa campaña de encuentros con instituciones, partidos y colectivos sociales de Salamanca y de Castilla y León. "Queremos agradecer el apoyo que hemos recibido, pero además de solidaridad necesitamos soluciones. Somos la patata caliente con la que nadie se quiere quedar para no quemarse. Nadie se atreve a enmendar el error que en un primer momento cometió la Inspección de Trabajo", denuncia Cancio. Una equivocación que Pablo Lobato, otro de los portavoces de la asamblea, recuerda que admitió el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Miguel Ángel Díez Mediavilla, en un encuentro con una delegación de los despedidos. "La Inspección de Trabajo se limitó a verificar que se cumplieran unas reglas muy básicas, sin entrar a valorar el contenido del ERE, si existía dolo, fraude o coacción", explica Lobato, quien sostiene que Mediavilla aseguró que no fueron "exhaustivos ni estrictos" en la evaluación del expediente. "Nos sentimos indefensos y discriminados", resumen desde la plataforma.

Los afectados por los despidos inciden en que las extinciones de contratos se realizaron sobre empleados con hasta siete años de experiencia, pero con relaciones laborales de obra y servicio, lo que constituye un "fraude de ley". De esta manera, la asamblea confía en que la Justicia empiece el próximo viernes a "resolver esta situación y no nos deje indefensos ante una empresa como Qualytel, que piensa que puede seguir pisoteando los derechos de los trabajadores con total impunidad". "Pedimos la readmisión y, si la compañía no puede recolocarnos, que nos paguen lo que corresponda", resume Lobato. La asamblea, además, denuncia que Qualytel haya recortado empleos cuando "necesita personal", como demuestra una reciente oferta de trabajo publicada en septiembre, y que se esté llevando a cabo una "reasignación funcional de estructura", pasando coordinadores a funciones de agentes de servicio. "Más de 800 despidos en el último año. ¿Cuántos son necesarios para reaccionar?", concluye una asamblea, que también ha recurrido a la vía administrativa, que tiene sus esperanzas fijadas en los primeros juicios laborales que se celebrarán el viernes en los Juzgados de Colón.

Fuente: Tribuna


No hay comentarios:

Publicar un comentario