Siguiendo con la ronda de contactos con partidos políticos e instituciones, hoy jueves 1 de octubre, a las 12:00 horas, una representación de la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel se ha reunido en el Ayuntamiento de Salamanca con el Teniente de Alcalde y concejal de Economía y Hacienda, D. Fernando Rodríguez.
En esa reunión el concejal ofreció a la Asamblea todo su apoyo, y recordó que ya en su día (pleno del 30/07/09), los grupos Popular y Socialista aprobaron una Moción conjunta por la cual el Ayuntamiento instaba a la Junta de Castilla y León y al Gobierno a exigir a la empresa Qualytel que cumpliera los compromisos que adquirió durante los últimos años utilizando dinero público, manteniendo todos los empleos que entonces estaban en riesgo de perderse (y que al final se perdieron). Asimismo, expresó su voluntad de trasladar oficialmente las reivindicaciones de los 122 últimos despedidos hacia instancias superiores, en aras de posibilitar futuras reuniones de la Asamblea.
En otro orden de cosas, esta mañana se ha celebrado un nuevo acto de conciliación entre 18 trabajadores que fueron despedidos el 31 de agosto y Qualytel, y esta vez, la empresa no ha hecho acto de presencia. Por consiguiente, esos trabajadores procederán a firmar las denuncias individuales la semana que viene.
El Ayuntamiento se reúne con los afectados de los despidos de Orange-Qualytel
» El concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez, ha escuchado a los afectados y les ha comunicado que trasladará la información recibida a la autoridad laboral competente
El concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez, ha mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de Salamanca una reunión con los miembros de la Asamblea de Afectados por los despidos de Orange-Qualytel.
En dicho encuentro, que ha trascurrido de forma cordial y se ha prolongado durante más de una hora, los afectados han informado al edil municipal de los hechos y las formas en que se han producido los sucesivos despidos en la empresa, a la vez que han solicitado la colaboración del Consistorio en esta cuestión. Fernando Rodríguez se ha comprometido con los afectados a trasladar dicha información a la autoridad laboral competente, sin prejuzgar su contenido, y les ha mostrado su inquietud y preocupación por esta situación que ha afectado ya a 800 trabajadores.
Por su parte, la asamblea ha puesto de manifiesto que "no se trata de crisis, no se trata de pérdidas, sino de maniobras empresariales por parte de Qualytel para aumentar los beneficios, que en el 2008 fueron del 30 por ciento. La crisis de los trabajadores despedidos no está motivada por la crisis internacional, sino por el oportunismo empresarial".
Y añadieron que, "continuando con las medidas de presión de la empresa sobre las personas que aún trabajan allí", Qualytel ha hecho cambios de turno, partición de jornadas, reducción de horas, establecimiento de horarios fuera de convenio, o la posibilidad de acogerse a bajas incentivadas con veinte días por año trabajado en caso de que no se esté de acuerdo con esas medidas.
También se refirieron a que Orange acaba de aportar un servicio para 'portabilidades y fidelización', que necesitará 50 trabajadores. De momento Qualytel lo cubrirá con trabajadores aún en activo en la empresa. Pero, si necesitaran más personal, no contarían con ninguno de los 122 despedidos en el ERE del 13 de agosto, porque se especifica en una cláusula que los trabajadores entrarán en una bolsa de empleo sólo tras seis meses y un día después del despido, ya que es la fecha que estipula la ley para no tener que hacer indefinidos a los trabajadores por concatenar dos contratos en la misma empresa.
Además la Asamblea ha hecho hincapié en el anuncio que esta semana aparece en la página de Infojobs.net; donde informa que necesita para su plataforma de Salamanca cubrir quince puestos para teleoperador de emisión de ventas. "Hace menos de un mes, el 31 de agosto, despidieron a los últimos trabajadores de los 122 que integraban el ERE, ahora necesitan personal. La empresa ha conseguido despedir trabajadores abaratando los despidos, y ahora contrata nuevos trabajadores, con experiencia, en caso de que acepten los que están siendo llamados del ERE del año pasado, y sin ninguna obligación hacia ellos, ya que para ellos ya han pasado los seis meses. Nuevos contratos de obra y servicio, con dos meses de prueba, ahorrándose hacer indefinidos".
Los sindicatos piden a Qualytel que incluya a los despedidos este verano en su nuevo servicio
» La empresa busca trabajadores para una nueva división comercial y oferta quince puestos a través de internet. Ya se ha llamado a los afectados por el expediente de regulación de empleo del año pasado, pero UGT y CCOO quieren que también se proponga a los 122 del último ERE
Como ya informara este diario en exclusiva hace una semana, la empresa Qualytel quiere abrir nuevas vías de mercado, sondeando entre los despedidos el año pasado si quieren volver a trabajar. Así, está llamando a los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) del verano de 2008 para ver si están interesados en un servicio de ventas y horario de tarde, pues la empresa tiene intención de crecer a través de este sector para darle la oportunidad a anteriores trabajadores. La empresa ya se anuncia en internet, en páginas como InfoJobs.net, donde oferta quince vacantes.
Sin embargo, esto no gusta a los sindicatos, que piden que se incluya también a los 122 despedidos este verano por el ERE. UGT recuerda que cuando se negociaron esos despidos, actualmente están en proceso de reclamación judicial al no llegar las partes a un acuerdo, se propuso un expediente de regulación de empleo de suspensión, para que en caso de que la demanda del mercado fuese favorable a la empresa, no se hiciesen contrataciones externas, sino que regresaran todos aquellos que en ese momento estaban afectados por el expediente.
Por eso, califican de vergonzoso el acuerdo que Qualytel alcanzó con Comisiones Obreras y que "la empresa pueda contratar a quien quiera, pues no tiene ningún obligación con los despedidos hasta que no pasen seis meses y un día, para no hacer indefinidos".
Al respecto, CCOO recuerda que en el ERE se recogía expresamente la creación de una bolsa de empleo para otras empresas del grupo, como Qualytel Andalucía para incorporación inmediata si la empresa considera que se tiene perfil profesional para cumplir con las necesidades de los proyectos a desarrollar. Ante la peticion de la Sección Sindical de Comisiones Obreras, la empresa Qualytel Andalucía ha manifestado que hará un ofrecimiento de incorporación a agentes afectados por el ERE que reúnan el perfil adecuado. Y añaden que es iniciativa sólo suya esta propuesta.
Así, se comenzará a llamarles a partir de este jueves, informándoles de las condiciones del servicio y de todos aquellos detalles que se precisen. "Se demuestra que desde CCOO en la negociación del ERE, que tantas noticias ha propiciado, se veló por la viabilidad del centro de trabajo de Salamanca, así como por la recuperación de los puestos de trabajo en el menor tiempo posible una vez valorada la inviablilidad de la negociacion de un expediente de suspensión. Y que la bolsa de trabajo que se llegó a cuestionar existe y ya empieza a moverse y dar sus frutos".
Reunión en el Ayuntamiento
Mientras tanto, la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel continúa con su ronda de reuniones con agentes políticos y sociales de Salamanca. Este jueves, a las 12:00 horas, es el turno con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca y concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez. Se tratarán diversos temas relacionados con los últimos 122 despidos del ERE del 13 de agosto, "así como las nuevas medidas de presión que está haciendo Qualytel a las personas que aún trabajan allí: cambios de turno, partición de jornadas, o acogimiento a bajas incentivadas con veinte días por año trabajado; así como la oferta de empleo sacada por la empresa a sólo 1 mes de los últimos despidos del 31 de agosto", explican.
Qualytel ofrece trabajo tras su ERE
El sindicato UGT denunció ayer que la teleoperadora Qualytel ha recurrido a un portal de Internet para ofrecer 15 empleos para su factoría en Salamanca un mes y diez días después de aplicar un expediente de regulación (ERE), por supuesto descenso de la carga de trabajo, que dejó sin empleo a 122 personas
Qualytel busca 15 trabajadores en Salamanca después de despedir a 122
Qualytel demanda a través de una página de búsqueda de empleo en internet 15 nuevos empleados en Salamanca para comercializar pólizas de seguros. Una oferta a fecha 28 de septiembre y que aparece después de que se aprobara a la compañía un ERE de 122 trabajadores.
UGT denuncia esta táctica de la empresa que califica de “vergonzosa” y que según asegura “es una estrategia avalada por un sindicato”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario