El Consistorio trasladará a la autoridad laboral competente la inestabilidad de Qualytel
» COMPROMISO ADOPTADO CON LOS AFECTADOS
Varios miembros de la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel mantuvieron ayer un encuentro en el Consistorio con el concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez, en el que le trasladaron su malestar por la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que provocó el despido de 122 trabajadores de la empresa de telemarketing en el mes de agosto.
El edil se comprometió a elevar las quejas "a la autoridad laboral competente", según el portavoz del colectivo, Pablo Lobato, al tiempo que mostró su preocupación por la inestabilidad laboral que ha afectado ya a 800 trabajadores.
Por otro lado, CCOO -el sindicato mayoritario en la empresa- ha solicitado a la dirección la contratación del personal afectado por el citado ERE, tras conocer la previsión de incrementar la plantilla en la plataforma de Salamanca con la incorporación de 15 empleados, "demostrando" así la viabilidad pretendida y negociada.
El Ayuntamiento recibe a los afectados de la empresa Qualytel
El concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez, recibió ayer en el Ayuntamiento a los miembros de la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel.
En dicho encuentro, que transcurrió de forma cordial y se prolongó durante más de una hora, los afectados informaron de los hechos y las formas en que se han producido los sucesivos despidos en la empresa.
Fernando Rodríguez se ha comprometido con los afectados a trasladar dicha información a la autoridad laboral
Qualytel baraja contratar a parte de sus ex trabajadores para un nuevo servicio
La empresa de telemárketing Qualytel Teleservices podría ampliar su actual plantilla con parte de los trabajadores despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo firmado en el mes de agosto. Al menos ése es el convencimiento que posee el sindicato CCOO, mayoritario en la representación de trabajadores. Nieves Recio, una de sus representantes, afirma que la empresa les ha comunicado que la contratación de 15 personas se realizará contando con personal del ERE. “Nos han dicho que llamarán a los trabajadores que dejaron la empresa en agosto. Nos han confirmado que van a cumplir lo que firmamos en el acuerdo y que tiene que ver con contratar a personas que forman parte de la bolsa de empleo”, explica.
El servicio que será ampliado es Qualytel Andalucía, filial de Qualytel Teleservices, aunque en diversas ofertas de trabajo publicadas en webs especializadas la oferta la presenta Qualytel Teleservices, motivo por el que desde UGT se teme que al final no se produzca la llamada a ex trabajadores de la compañía.
En principio, los servicios de venta son los que tienen más posibilidades de aumentar su plantilla en los próximos meses.
Los afectados por los despidos de Qualytel agradecen el apoyo del Ayuntamiento
» Mañana sábado mesas informativas en la Plaza de Los Bandos y Calle Toro
La Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel (A.A.D.O.Q) agradece el apoyo y compromiso recibidos por parte del Ayuntamiento de Salamanca, dado que hoy ha tenido lugar una reunión entre representantes de la Asamblea y el Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda D. Fernando Rodríguez.
El Teniente de Alcalde ha manifestado un compromiso y solidaridad totales con la Asamblea; y se ha comprometido a apoyar a los trabajadores afectados. Según ha indicado, se compromete a llevar la situación de los afectados ante la autoridad laboral competente. Está de acuerdo en que los diversos grupos parlamentarios, partidos políticos e instituciones deben unirse para buscar una solución en la provincia de Salamanca y en la comunidad de Castilla y León, tanto para los trabajadores que ya están despedidos como para impedir que se despida a más.
Por su parte, la asamblea ha puesto de manifiesto que no se trata de crisis, no se trata de pérdidas, sino de maniobras empresariales por parte de Qualytel para aumentar los beneficios, que en el 2008 fueron del 30%. La crisis de los trabajadores despedidos no está motivada por la crisis internacional, sino por el oportunismo empresarial.
Continuando con las medidas de presión de la empresa sobre las personas que aún trabajan allí, Qualytel ha hecho cambios de turno, partición de jornadas, reducción de horas, establecimiento de horarios fuera de convenio, o la posibilidad de acogerse a bajas incentivadas con 20 días por año trabajado en caso de que no se esté de acuerdo con esas medidas. Esto no está relacionado con la crisis, sino con la política interna que la empresa lleva a cabo desde hace tiempo.
Orange acaba de aportar un servicio para “portabilidades y fidelización”, que necesitará 50 trabajadores; de momento Qualytel lo cubrirá con trabajadores aún en activo en la empresa. Pero, si necesitaran más personal, no contarían con ninguno de los 122 despedidos en el ERE del 13 de Agosto, porque en dicho ERE se especifica en una cláusula que los trabajadores entrarán en una bolsa de empleo sólo tras 6 meses y un día después del despido, ya que es la fecha que estipula la ley para no tener que hacer indefinidos a los trabajadores por concatenar 2 contratos en la misma empresa.
Además la Asamblea ha hecho hincapié en el anuncio que esta semana aparece en la página de Infojobs.net; donde, con fecha 28/09/2009, hemos podido comprobar que la empresa Qualytel Teleservices necesita para su plataforma de Salamanca cubrir 15 puestos para TELEOPERADOR EMISIÓN VENTAS. Hace menos de un mes, el 31 de agosto, despidieron a los últimos trabajadores de los 122 que integraban el E.R.E., ahora necesitan personal. Los incluidos en el ERE están excluidos hasta dentro de 6 meses y un día, así la empresa no se obliga a hacernos contratos indefinidos. La empresa ha conseguido despedir trabajadores abaratando los despidos, y ahora contrata nuevos trabajadores, con experiencia (en caso de que acepten los que están siendo llamados del ERE del año pasado) y sin ninguna obligación hacia ellos, ya que para ellos ya han pasado los 6 meses. Nuevos contratos de obra y servicio, con 2 meses de prueba, ahorrándose hacer indefinidos.
En ningún momento han llamado masivamente, para este servicio de 15 vacantes, a trabajadores de los 122 incluidos en el ERE del 13 de agosto.
Por último, la Asamblea ha querido aclarar otro punto del ERE del 13 de agosto, en el cual se despedía a 122 trabajadores con la condición de que se quedasen los Servicios de ATAC y CECON; muestra de que en todo momento Qualytel ha decidido qué servicios quería y cuáles no, en función de su porcentaje de beneficios, y no debido a decisiones tomadas por Orange. Pues bien, el servicio de CECON ha finalizado el 30 de septiembre. A día de hoy, 1 de octubre, ese servicio ya no se cursa. No tenemos constancia oficial de la situación de los trabajadores de ese departamento. Es una muestra más del incumplimiento de las condiciones del ERE en el que, aunque se despedía a 122 trabajadores, se garantizaban algunos puestos. Qualytel no da garantías de estabilidad y perdurabilidad del empleo en el tiempo.
Por eso, dado que el tiempo juega una baza crucial en el entorno laboral de Salamanca y de los afectados por los despidos de Qualytel, agradecemos el compromiso tomado por el Ayuntamiento de Salamanca en la resolución de esta situación. Es imprescindible un plan de viabilidad y mantenimiento del empleo en la provincia de Salamanca, son más 800 familias afectadas y cientos de empleos indirectos perdidos en el último año. Somos profesionales cualificados, reconocidos por la empresa; estamos hablando de personas, compañeros, con nombres y apellidos, muchos de ellos con cargas familiares, y con un porcentaje elevado de mujeres. ¿ Cúantos más hacen falta para ser portada?
Mesas informativas
La Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel va a situar dos mesas informativas en la Plaza de los Bandos y en la calle Toro, frente a la iglesia de San Juan de Sahagún (donde está emplazado el comercio Carrefour Express). Se repartirán octavillas a los viandantes y vecinos de Salamanca.
Así mismo os informamos de que en el día de ayer, jueves 1 de octubre, tuvo lugar el segundo acto de conciliación entre 18 trabajadores más, de Qualytel, y la empresa. Es el segundo acto de conciliación entre los 122 afectados por el ERE del 13 de agosto y dicha empresa; ya que en el primer acto de conciliación, del 23 de septiembre, acudieron 41 trabajadores.
En esta ocasión, la empresa no se ha presentado, negando así la posibilidad de entablar una negociación con los trabajadores; y mostrando su rechazo al diálogo en ambas ocasiones. Por consiguiente, los 18 trabajadores procederán a firmar las denuncias individuales la semana que viene.
Una vez más, la Asamblea saldrá a la calle, para hacer a los vecinos de Salamanca partícipes de la situación que más de 800 familias están viviendo. No afecta sólo a los despedidos, sino a la totalidad de la población de Salamanca, ya que existe un escaso mercado laboral y repercute en cientos de empleos indirectos, tiendas de barrio que han cerrado, comercios… No esperes a que te lo cuenten, ven a informarte, ven a darnos tu apoyo. Unámonos, ante la precariedad laboral, para reclamar un empleo estable en Salamanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario