Perdonen las Molestias / Lucía Petisco
De esto no se habla
Volver a Salamanca es siempre un placer, pese a este calor sofocante de las últimas semanas de agosto. Volver a vivir las terrazas y a reconocerse en las charlas con familia y amigos es siempre tan fácil. Es bueno poner el oído y escuchar, saber de qué se habla en Salamanca y de qué no se habla.
Estos días se habla de nombres de calles, de alcaldes caprichosos, de rectores dimitidos y de los cambios visibles que el Plan E está haciendo en la ciudad. Pero se habla poco de Qualytel, como si esa vergüenza de despidos constantes no fuera con nosotros, como si todos esos trabajadores que van a incorporarse en las listas del paro no nos importaran. La vergüenza de Qualytel es la vergüenza de todos. La del político que se paseó por sus instalaciones, que entregó el dinero de todos los ciudadanos en forma de subvenciones y ayudas para fomentar el empleo joven, que al final ha demostrado ser un empleo precario. Con esta empresa nos queda la sensación de la impunidad, de quien ha gastado el dinero público a su antojo cuando lo necesitaba, sin contribuir a crear riqueza, sin ofrecer nada a cambio. Qualytel es también la vergüenza de los derechos laborales. Si hasta el sindicalismo pacta expedientes de regulación y se enorgullece de lograr 25 días por año trabajado de indemnización. Si hasta los afectados tienen que crear su plataforma propia para defender lo que consideran justo.
Los 45 días finalmente los otorgarán los tribunales. Qualytel es también la vergüenza de todos los salmantinos, por importarnos bastante poco, por no saber si quiera qué es eso de Qualytel, por no convertirlo en charla de café, por darnos de lado. Por no saber que en Zaragoza y en Jerez se repitió la misma historia que en Salamanca. Por olvidar que desde agosto del año pasado se han sucedido los despidos de teleoperadores. Por no interesarnos si esto es una deslocalización, como dicen los trabajadores, de una empresa que utiliza la crisis como excusa para trasladar su negocio al otro lado del Atlántico y encima despidiendo barato.
De esto no se habla estos días en Salamanca. Y es una pena.
El secretario provincial del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, recibió ayer en la sede del partido a la Asamblea de Afectados por los Despidos de Oreange-Qualytel en el último ERE llevado a cabo por la empresa de telemárketing, y por el cual se han visto afectados un total de 122 trabajadores.
Esta asamblea, creada por los propios afectados, está manteniendo reuniones con colectivos de la ciudad como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (FEVESA), Los Verdes o el PSOE. El Colectivo Ciudadanos del Reino de León también se ha mostrado en contra de la política de despidos de Qualytel.
ENCUENTRO - SATISFACCION POR ÁMBAS PARTES
El PSOE llevará a las Cortes y al Congreso iniciativas parlamentarias sobre Qualytel
» Pablos buscará con las administraciones una salida a la "sangría"
El secretario provincial del Partido Socialista en Salamanca, Fernando Pablos, se comprometió ayer con miembros de la Asamblea de Afectados por los Despidos a hacer todo lo que esté en su mano para detener la "sangría" de Qualytel.
En el encuentro, Pablos aseguró que llevará a las Cortes regionales y al Congreso de los Diputados "iniciativas parlamentarias donde se preguntará por las subvenciones que ha recibido la empresa así como para informarse del estado del acuerdo del ex ministro Jesús Caldera con la USAL para la inserción de trabajadores. Además, se estudiará la posibilidad de abrir una bolsa de trabajo para la recolocación de los despedidos de los dos eres "siempre manteniendo una posición de negociación", según Pablos, con las administraciones y el PP.
Por otra parte, los afectados continuarán con la ronda de contactos con el PP de Salamanca y el subdelegado del Gobierno a quien se le preguntará sobre los rumores de otorgar a Qualytel un proyecto oficial. Tanto Pablos como los miembros de la Asamblea salieron "satisfechos" de la reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario