jueves, 20 de agosto de 2009

Prensa del 20/08/09


Continúa la sangría laboral en Qualytel con el anuncio de más cambios y bajas incentivadas


De la Gaceta de hoy:

TRAS EL ERE
Qualytel estudia la modificación de turnos y horarios en la plantilla y abre una bolsa de bajas voluntarias

Tras el ERE que afectó a 122 trabajadores, ahora Qualytel estudia llevar a cabo una modificación de turnos y horarios en la plantilla . Los sindicatos fueron informados ayer y el próximo martes mantendrán una reunión donde se determinará la redistribución que afecta a entre 70 y 80 empleados pertenecientes a 5 departamentos. Los cambios van dirigidos a turnos partidos y de mañana a tarde.

Nieves Recio de CCOO asegura que “simplemente se quiere cambiar los turnos para que sea más lineal” y que “en estos momentos se está estudiando cuando se produce el bloqueo de llamadas”. Por su parte, Jorge Martín de CGT incide en que esta medida “sólo es una reducción económica al no tener que pagar pluses de nocturnidad y para animar a que la gente se vaya”.

La empresa también ha abierto una bolsa de bajas en donde los trabajadores puede rescindir su contrato de forma voluntaria a cambio de 20 días trabajados con fecha a 31 de agosto. Por su parte, los sindicatos han exigido la documentación pertinente que justifique la necesidad de llevar esta medida.



De el Adelanto:

Qualytel cambiará el turno a 80 empleados de cinco áreas
» La asamblea de despedidos de la firma integra a 70 de los 122 empleados cesados

La sección sindical de UGT en la planta salmantina de Qyalytel reveló ayer que la empresa ha convocado a las tres centrales representadas en el comité de empresa para comunicarles la apertura del período de consultas para la modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo de un total de 80 trabajadores. Se trata de empleados integrados en cinco departamentos de la firma afincada en Salamanca: Residencial valor 470, Portabilidad, Cancelación Portabilidad Prepago, Atac fijo empresas y Retenciones Móvil empresas. UGT denuncia que las propuestas que presenta la empresa apuntan a ampliar los turnos partidos, cambiar de mañana a tarde a parte de la plantilla y sustituciones de horario a los empleados afectados.

UGT, que junto a CGT acaba de impugnar el acuerdo suscrito entre Qualytel y Comisiones Obreras para indemnizar a los 122 trabajadores afectados por el último expediente de regulación de empleo que afecta a la planta salmantina, señaló ayer que "como viene siendo habitual y rutinario en esta compañía y a pesar de que se sigue incumpliendo la normativa en materia laboral" no ha recibido la documentación que justifica la necesidad de llevar a cabo de los cambios en turnos y horarios de los trabajadores.

No obstante, la empresa de telecomunicaciones radicada en Salamanca anunció la pasada semana que una vez presentado el expediente de regulación procedería a recolocar a los trabajadores que se mantengan en la planta para optimizar recursos y reforzar las áreas de trabajo que se mantienen operativas.

En otra línea, los portavoces de la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel se reunieron ayer con los responsables de Los Verdes-Foro de Izguierdas. En el encuentro, Ángel Gamazo mostró toda la solidaridad de la formación con los 122 trabajadores que cesarán en sus funciones el próximo 31 de agosto y se interesó por la situación en la que se encuentran así como los pasos que pretenden seguir para denunciar lo que desde hace semanas vienen denunciando como un despido masivo, encubierto e injustificado.

Críticas a la empresa y a CCOO
Los portavoces de la plataforma de despedidos aseguran que más de 70 afectados por el último expediente de regulación de empleo se han integrado ya en la asamblea para mostrar así su disconformidad con el acuerdo suscrito la pasada semana por Comisiones Obreras y la empresa, por el que se indemnizará a los trabajadores con 25 días de salario por año trabajado, muy lejos de los 45 que exigían los empleados afectados.
Pablo Lobato, cabeza visible de la formación, confirmó a este periódico que buena parte de los trabajadores que simpatizan con la asamblea acudirán a los juzgados para denunciar a la empresa y exigir una indemnización acorde con la situación y la vida laboral de cada uno de los empleados.
"A pesar de que nos encontramos en pleno mes de agosto y que muchos trabajadores no pueden desplazarse hasta nuestra sede para comunicarnos su apoyo, cada día entre tres y cinco trabajadores se suman a la asamblea", señaló ayer Lobato.
El próximo lunes los portavoces de la asamblea de afectados se desplazarán hasta la cuesta de San Blas para entrevistarse con los dirigentes salmantinos del PSOE, en lo que será la siguiente etapa de la ronda de contactos que ha emprendido la organización para tratar de recabar apoyos.


1 comentario:

  1. A partir de este momento, el blog va a tener cáracter puramente informativo, eliminándose la posibilidad de introducir comentarios (exceptuando al creador del blog). Los que deseen polemizar sobre algún tema, que busquen un foro mas adecuado para eso.
    La Asamblea ya está creada y estructurada, con sus medios de comunicación entre miembros en pleno funcionamiento(reuniones, lista de correo). Si alguien desea información puede acercarse a alguna de las reuniones que se convoquen.

    ResponderEliminar