martes, 30 de marzo de 2010

Prensa del día 30/03/2010


Los trabajadores de Qualytel denuncian nuevos despidos
aleatorios


La Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel (AADOQ) ha denunciado a través de un comunicado que el pasado 26 de marzo “la empresa, pese a las últimas incorporaciones ha realizado nuevos despidos aleatorios que han vuelto a sembrar el miedo y la incertidumbre entre los trabajadores”.

Fuente: La Gaceta



Movimiento sísmico en Qualytel
» A pesar de que son conscientes de que la globalización es una de las causas de sus despidos, no creían que un terremoto en Chile supusiera la contratación de los afectados por el ERE, eso sí, tras varios meses de irregularidades

En agosto de 2009, cuando conocieron las condiciones del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de Qualytel que dejaba en la calle a 122 empleados, la pancarta que los afectados exhibieron en la rueda de prensa ya lo decía: "Esto no es crisis, es deslocalización". Claro que entonces no podían imaginar que un terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010 pudiera suponer la reincorporación a la empresa de telemárketing de decenas de empleados.
Una consecuencia directa de la globalización. Varias plataformas de la empresa que gestionaban los servicios de Orange quedaron "seriamente afectadas" por el seísmo, y Qualytel echó mano de la lista de despedidos a los que se había comprometido a contratar (antes de acudir a trabajadores ajenos a la empresa). "Disponer de esa bolsa de empleo ha beneficiado sin duda a la empresa que, en una situación de crisis, han tenido la posibilidad de tirar de gente formada de forma inmediata", explica Ana Belén Arnáiz, representante de la CGT en Qualytel.

Queja ante la inspección
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Por ejemplo, CGT tuvo que presentar una queja ante la inspección de trabajo el pasado 17 de febrero "ya que tanto UGT como nosotros nos estábamos enterando de las ofertas de empleo por los anuncios que salían en Infojobs (web de ofertas laborales). Estábamos en el más absoluto desconocimiento, no podíamos controlar si se estaban cumpliendo las condiciones establecidas en el ERE del pasado agosto", asegura Arnáiz. El 19 de febrero, "casualmente", comenzaron a llamar a los afectados.
Tanto CGT como la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel han querido desmentir un reciente comunicado de CCOO en el que aseguraba la empresa "ya está facilitando la recolocación de los afectados por el ERE". Ambos colectivos explican que "este sindicato en ningún momento ha intervenido, ni directa ni indirectamente, en los procesos de selección de los trabajadores afectados por el ERE". "A la gente de CCOO no se les ha visto en ninguno de estos procesos, en los que nosotros estamos desde que presentamos la queja ante la inspección", añaden desde la sección de la CGT. Además, tanto el sindicato como la citada asamblea consideran que el tiempo "ha demostrado que no era necesario un ERE extintivo y se podía haber buscado otras alternativas menos dañinas para los trabajadores".
Al margen de las consecuencias del ERE de 2009, los trabajadores de Qualytel ya temen una nueva entrega de la serie que la empresa de telemárketing viene emitiendo los últimos años. El primer capítulo lo vieron el pasado 26 de marzo y, desgraciadamente, ya les suena. La firma comunicó el pasado viernes varios despidos "de lo que ellos llaman estructura. Los admiten como improcedentes, pagan los 45 días por año trabajado... Nosotros nos enteramos después", subraya Arnáiz.
Ante esto, son muchos los que ya temen la repetición de un serial que siempre tiene el mismo fin: un expediente de regulación de empleo en los meses de verano. "El responsable de Relaciones Laborales dice que no habrá más despidos pero... a saber. Es lo mismo que ha sucedido en años anteriores". El último capítulo, en agosto.

Fuente: eladelanto.com


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