lunes, 29 de marzo de 2010

[AADOQ] Nuevos despidos en Qualytel


Comunicado de prensa de la Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel


Tras las sentencias del Juzgado de “lo social” en las que el Juzgado se declaraba incompetente, se instaba en la misma sentencia a “ejercitar su derecho ante la jurisdicción Contencioso- Administrativa”, vía por la que siguen su curso las demandas de los trabajadores.
Ya han transcurrido los 6 meses y un día desde la homologación del ERE, que obligaba a la empresa a hacer indefinidos a los trabajadores de ser contratados antes de esa fecha. Anteriormente se han estado produciendo contrataciones de personal exterior, tanto para empresas del grupo (Qualytel Andalucía, para la que no hacía falta que pasaran 6 meses y un día) como para Qualytel Teleservices. La empresa ha comenzado a incorporar a trabajadores afectados por el ERE para cubrir departamentos que se ampliaban en Salamanca.
Posteriormente tras el lamentable terremoto de Chile, que afectó seriamente a alguna de las plataformas que llevaban servicios de Orange, se necesitó contratar con carácter de urgencia a personal para cubrir servicios que habían quedado descubiertos; y recurrió al resto de los trabajadores afectados por el ERE. Una vez usada la bolsa de trabajadores ya ha recurrido a personal nuevo.
La empresa ha contado con mano de obra cualificada sin ningún compromiso por su parte, ya que los trabajadores incorporados han entrado perdiendo la antigüedad que tenían anteriormente al ERE.
Algunos trabajadores despedidos en el ERE han regresado a Qualytel y otros han buscados otras alternativas, muchos fuera de nuestra ciudad. Los que han regresado, lo han hecho perdiendo todos los derechos que tenían previamente. Sólo han mantenido su categoría (que menos, después de 4 ó 5 años de experiencia en la misma empresa). Esto demuestra que el ERE que se firmó en Agosto, con la aceptación por parte del sindicato mayoritario, CCOO, sólo ha beneficiado a la empresa, perjudicando exclusivamente a los trabajadores afectados. El tiempo ha demostrado que no era necesario un ERE EXTINTIVO y se podía haber buscado otras alternativas menos dañinas para los trabajadores (ERE TEMPORAL).
Así mismo, queremos desmentir el comunicado emitido por dicho sindicato mayoritario en el que hablan de “su importante labor en las reincorporaciones de los trabajadores”; ya que en ningún momento han intervenido, directa ni indirectamente, en los procesos de selección de los trabajadores afectados por el ERE, ni en la supuesta bolsa de empleo que se acordó en el plan social del ERE.
Por último y pese a las últimas incorporaciones, la empresa, el viernes 26 de marzo, nos sorprende con nuevos despidos aleatorios, volviendo a dar muestras del trato hacia los trabajadores.
Las recientes reincorporaciones habían dado un sentimiento de estabilidad al total de la plantilla, y estos despidos vuelven a sembrar el miedo y la incertidumbre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario