jueves, 28 de enero de 2010

Qualytel vuelve a perder en los tribunales


El TSJA confirma la improcedencia de los despidos de Qualytel en Jerez

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por Qualytel contra una sentencia que declaraba improcedentes los despidos de alrededor de 200 trabajadores de su plataforma de Jerez.
Según ha explicado a Efe la secretaria general de COMFIA-Cádiz, Begoña López, esta sentencia es la primera que emite el TSJA al respecto del recurso presentado por Qualytel, siendo por tanto "probable" que el resto de los recursos presentados por la empresa sean igualmente desestimados.
El sindicato de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (COMFIA- Cádiz) se muestra "satisfecho" con esta resolución, que viene a respaldar la sentencia dictada en su momento por el Juzgado de lo Social número 3 de Jerez que declaraba improcedentes los despidos efectuados el 31 de enero de 2009, por finalización de la campaña contratada con France Telecom España SA.
Según el sindicato, el dictamen del TSJA le da "la razón" cuando "se negó en rotundo" a aceptar la propuesta de Qualytel de dar por resueltos los contratos "como fin de obra", lo que le llevó incluso a instarle a la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Ante esta negativa, la Sección Sindical de CCOO en Qualytel diseñó una campaña de reuniones institucionales y movilizaciones que culminó el 29 de enero con una "exitosa" campaña de huelga, aunque las protestas "no fueron entendidas por muchas personas de la plataforma" de telecomunicaciones.
Por todo esto, tanto COMFIA-Cádiz como la Sección Sindical de CCOO en Qualytel esperan "que la empresa recobre el sentido común, rectifique y entienda que tomó la decisión de finalizar una campaña de forma ilícita y tremendamente injusta" con los trabajadores.
Para ello, el sindicato estima necesario que la compañía abone las cantidades que adeuda a cada uno de los trabajadores despedidos, confiando además en que la dirección de Qualytel "tome medidas con respecto a los responsables tanto de finalizar la campaña como de realizar los despidos".
La plataforma de telecomunicaciones despidió por "fin de obra" a un total de 278 trabajadores argumentando la finalización de una campaña contratada con France Telecom España, S.A..
Alrededor de 200 afectados demandaron a la empresa defendiendo el carácter "improcedente" de esos despidos, una tesis que respaldó una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Jerez y contra la que Qualytel presentó un recurso, que ahora ha sido desestimado.

Fuente: lavozdigital.es